Gerard López: "El Barça B se salvará, estoy convencido"

German Bona

German Bona

El galardón pesa lo suyo y Gerard López se lo mira con satisfacción. Ser premiado como ‘Mejor Entrenador’ de 2017 en la ‘Festa de l’Esport Català’ es un reconocimiento para un técnico que, por el hecho de estar en el filial de un club tan grande como el Barça, tiene que exigirse muchísimo cada día. En un acto tan señalado, Gerard se acompañó de los suyos, la familia que siempre está a su lado, y encontró un hueco para charlar con SPORT. 

Lo primero de todo, felicidades por el premio. ¿Le hace ilusión?

Mucha. Es un reconocimiento especial y agradezco haberlo recibido. Es muy bienvenido, me hace mucha ilusión.

¿Se siente reconocido sobre todo por el ascenso a Segunda División A, que fue tan ansiado por el club?

Sí, pero también se valora la exigencia máxima que supone estar en el Barcelona, no solo en resultados, sino también en la formación de los jugadores, lo que para mí es fundamental.

Está siendo complicada la temporada en la categoría de plata, con el equipo en posiciones de descenso. ¿Qué está pasando?

Pues que es una categoría muy difícil, durísima. Como también lo fue la Segunda B, y la prueba de ello es que solo hay dos filiales en Segunda División A, el nuestro y el del Sevilla. Somos un equipo joven, y en una categoría tan y tan exigente como ésta se nota. La primera vuelta ha sido complicada debido a esta juventud y a la exigencia, pero estamos convencidos de que los chicos en la segunda vuelta, con la experiencia adquirida, irán a más.  

La Segunda A es una categoría durísima, pero en la segunda vuelta iremos a más

¿Hasta qué punto fue un respiro la victoria del pasado fin de semana en Tenerife?

Fue una victoria muy importante, nos dio mucha energía. La estábamos esperando desde hacía tiempo y nos da confianza para seguir afrontando partidos dificilísimos cada semana; queda casi toda la segunda vuelta por delante, y tenemos la ilusión de estar en una categoría profesional que a los chicos les da una auténtica mejoría.

Se lo pregunto directamente, ¿se salvará el Barcelona B?

Estoy convencido que sí, el Barça B se salvará.

El equipo se está reforzando en el mercado de invierno a conciencia para que sea posible…

Sí, han llegado jugadores con experiencia como es el caso sobre todo de Rivera, también de Hongla, que tienen que ayudar en el grupo a conseguir entre todos el objetivo de la permanencia. Sin olvidar, como siempre digo, que para mí el gran objetivo es el de la formación de los chicos de la plantilla, como futbolistas y sobre todo como personas, que es lo más importante.

También ha llegado Ballou y otro nombre propio es el de Nahuel. ¿Qué espera del extremo bético?

Si se acaba confirmando su incorporación, nos aportará muchas cosas, rapidez, desequilibrio, y esperamos que sea importante, pues también tiene experiencia que aportar. Lo seguimos desde el verano y ya lo quisimos traer. Es importante que estas llegadas sumen.

¿Da el Barça B con estas incorporaciones por cerrado el mercado de invierno?

Nosotros tenemos que estar siempre atentos a todas las posibilidades mientras esté abierto el plazo. Además, también hay que tener en cuenta las salidas, algunas ya se han ido produciendo. El mercado está en continuo movimiento.

Este mercado ha vuelto a resurgir el eterno debate y hay quien dice que estos fichajes que llegan de fuera impiden la proyección de los futbolistas de la casa. ¿Está cansado de este debate?

Mira, procuro no darle importancia, sé que se comenta, pero en el club tenemos muy claro lo que hacemos. Si se trata de una charla en un bar, entre amigos, pues me parece bien que se hable, pero hay que tener conocimiento de causa. Nosotros en esta temporada ya hemos subido a unos cuantos juveniles. Oriol Busquets, Abel Ruiz, Miranda, ahora Sergio Gómez... han participado en el Barça B, algunos de ellos totalmente consolidados en el equipo. Y creemos también que es del todo necesario que lleguen futbolistas con experiencia, que conozcan la categoría, para precisamente ayudar a los jóvenes a desarrollar sus virtudes, a tener esta proyección y poder dar el salto.

Los fichajes no restan ninguna proyección, ya hemos subido a varios juveniles

Hay futbolistas que quiso traer al Barça B y están dando un buen resultado, como David Costas, Arnaiz, ahora Rivera... ¿Todos los jugadores que llegan al filial los trae Gerard?

Es un trabajo de todos los que estamos implicados. En el filial me reúno de manera periódica con José Mari Bakero, hay una comisión, seguimiento a los jugadores... Tenemos un modelo muy desarrollado y muy buen diálogo. Intentamos siempre buscar lo que es mejor para el filial.

La realidad es que el último jugador procedente de la cantera que se ha consolidado en el primer equipo es Sergi Roberto y hay muchas ganas de otros sigan sus pasos. ¿A quién ve Gerard preparado?

Sí, es cierto, y este es un dato que yo también tengo siempre muy presente. A mí también me gustaría que pronto se consoliden más. Lo cierto es que ya hay jugadores del filial que están siendo llamados a menudo en los entrenamientos del primer equipo, como es el caso de Carles Aleñá, también de Jose Arnaiz, que además han entrado en vonvocatorias y jugado varios partidos con el primer equipo. Tenemos grandes esperanzas, son futbolistas con grandes cualidades, pero es necesario tener paciencia. 

Así como los jugadores sueñan con dar el salto al primer equipo, también es lícito que Gerard López sea ambicioso y piense en metas mayores, ¿no es así?

Está claro que yo me siento un privilegiado por poder entrenar a este equipo, a estos jóvenes con tanto futuro, estoy muy contento aquí, muy agradecido al Barça por la oportunidad que me ha dado desde que asumí el filial. En cuanto a las ambiciones, es normal querer llegar algún día a entrenar en Primera División.

¿Y el sueño de Gerard sería entrenar al primer equipo del Barça?

Uff, esto ahora mismo ni me lo planteo, hay que ir paso a paso. Está claro que es el club de mi vida, pero ya digo, estoy en el Barça B, muy contento y agradecido, y con objetivos apasionantes como conseguir mantener la categoría y formar a estos futbolistas.

Es normal querer entrenar algún día en Primera, pero en el Barça B me siento un privilegiado

¿El apoyo que le está dando el club, como atesoró en el último partido en el Mini Estadi Josep Maria Bartomeu bajando al vestuario, es importante, sobre todo porque valoran y son conscientes de las dificultades?

Sí, ya expliqué el otro día que tras el partido ante el Valladolid me transmitieron su confianza y quise hacerlo público porque consideré que el momento era oportuno, no siempre existe esta posibilidad, lógicamente, de tener este tipo de conversaciones. También agradezco la presencia del presidente, así como de Guillermo Amor y de Jose Mari Bakero en esta entrega del premio a ‘Mejor Entrenador’. 

¿Se trabaja a gusto con un técnico como Ernesto Valverde en el primer equipo?

Con Ernesto hay muy buena comunicación, lo conozco desde hace años, hablamos a menudo, coincidimos en entrenamientos y es muy importante para conocer de qué jugadores podemos disponer, cuales pueden estar ese fin de semana en el primer equipo, etcétera. El diálogo es fluido, hay muy buena sintonía.

Con Valverde hay muy buena sintonía; ¿Luis Enrique? Le deseo toda la suerte del mundo

¿Y con Luis Enrique, que no se acercó  a presenciar el filial en directo, la hubo?

Son entrenadores diferentes, cada uno tiene su manera de trabajar y de hacer las cosas. Ahora mismo no está entrenando, pero yo a Luis Enrique le deseo que tenga toda la suerte del mundo. 

Con quien sí hay un gran ‘feeling’ es con Leo Messi, como se ha podido apreciar a menudo. Se terminan los adjetivos para calificarlo…

Sí, es impresionante. Leo es el mejor futbolista del mundo, está siempre a un grandísimo nivel y el Barça tiene la suerte de contar con un jugador tan extraordinario desde hace muchos años. Solo puedo decir que ojalá Messi no se retire nunca.