Geovanni, su precio marcó su trayectoria

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Geovanni Deiberson no solo fue uno de los fichajes más sorprendentes y poco rentables de la etapa de Joan Gaspart como presidente del FC Barcelona. El mediapunta brasileño tuvo la mala suerte de convertirse en el protagonista de uno de los asuntos más polémicos de la convulsa etapa de Gaspart como presidente.

El FC Barcelona pagó una fortuna por el fichaje de Geovanni, que llegaba del Cruzeiro con la Recopa Sudamericana bajo el brazo y la vitola de estrella brasileña en ciernes, un mediapunta que podía jugar por las dos bandas también, con regate, llegada y gol.

La realidad es que jamás pudo consolidarse en el equipo, intimidado por la dimensión del club y sometido a una enorme presión por mala situación deportiva de una entidad a la deriva. Jugó 45 partidos en los que marcó 3 goles y dio 3 asistencias.

El escándalo

Si su fichaje ya era criticado, todo empeoró cuando Chus Pereda, ex técnico de la entidad, denunció que el precio de su traspaso (20,4 millones de euros) del Cruzeiro al Barça en 2001 se había inflado de manera artificial. “Chusín, el precio lo pongo yo”, afirmó Pereda que le había dicho Anton Parera, entonces director general de la entidad.

El exseleccionador juvenil español aseguró que el Barça accedió a pagar esa cantidad cuando dos meses atrás el Cruzeiro dejaba salir a Geovanni por 12 millones. El asunto acabó en los tribunales e incluso Geovanni tuvo que declarar. Pereda fue absuelto de atentar contra el honor de Parera y nunca aportó documentos que probasen sus acusaciones.

Lo peor fue que Geovanni nunca consiguió responder en el terreno de juego a las expectativas y tras dos penas sin pena ni gloria en el Barça recaló cedido en el Benfica. Allí remontó un tanto su fútbol y el club portugués acabó pagando 15 millones de euros por su traspaso en la temporada 2003/04. Ganaría la Liga, la Copa y la Supercopa lusas.

Trotamundos

Tras un total de tres temporadas en ‘la Águilas’ lisboetas Geovanni regresó al Cruzeiro (2006-07) una campaña antes de dar el salto a la Premier, militando en el Manchester City (2007-08) y el Hull City (2008-10). Después probó f0ortuna en Estados Unidos (San José Earthquakes) para acabar su carrera en Brasil (Vitoria, América Mineiro, Bragantino…) en 2013.