¿Qué fue de la generación de Sergio Busquets y Jordi Alba?

En SPORT repasamos dónde se encuentran y qué hacen los jugadores que elevaron el fútbol a una nueva dimensión en esa brillante final de Champions de 2011 contra el Manchester United (3-1)

Con el adiós de 'Busi' y Alba, en la plantilla del Barça ya no queda ningún integrante del equipo que maravilló al mundo el 28 de mayo de 2011 y solo uno, Ter Stegen, del once titular de la última 'orejona' culé

Así ha sido la llegada de los futbolistas del Barça al homenaje de despedida a Busquets

Así ha sido la llegada de los futbolistas del Barça al homenaje de despedida a Busquets / DAVID BERNABEU

Jordi Carné

Jordi Carné

Con el adiós de Sergio Busquets, en la plantilla del FC Barcelona ya no queda ningún integrante del equipo que maravilló al mundo el 28 de mayo de 2011 y levantó la cuarta Champions League de la historia del club azulgrana. La despedida del pivote de Badia pone fin a una generación que hizo historia, por lo que hizo y por cómo lo hizo, y que el barcelonismo nunca olvidará. En SPORT repasamos dónde se encuentran y qué hacen los jugadores que elevaron el fútbol a una nueva dimensión en esa brillante final contra el Manchester United (3-1).

Víctor Valdés

Retirado como futbolista desde principios de 2018, obtuvo rápidamente la licencia de entrenador para iniciar una aventura en los banquillos que, de momento, no ha sido exitosa. Ha dirigido a los juveniles del Moratalaz y el Barça y al primer equipo de la UA Horta. Actualmente está sin equipo.

Dani Alves

Dejó el Barça en 2015 y pasó por la Juventus, el PSG y el Sao Paulo antes de regresar el curso pasado al conjunto azulgrana. En verano firmó con el Pumas mexicano y, cuando llevaba seis meses en el club, fue detenido por un presunto delito de violación contra una joven de 23 años. En prisión preventiva a la espera del juicio.

Javier Mascherano

Se retiró en 2020. Su último equipo fue el Estudiantes de la Plata y actualmente ejerce de entrenador de la selección argentina sub-20.

Gerard Piqué

Empezó la presente temporada con la confianza de que sería capaz de jugar pese a la feroz competencia en defensa, pero no lo logró y el 3 de noviembre de 2022 anunció su retirada para centrarse en su faceta empresarial, con la presidencia de Kosmos, el FC Andorra y la Kings League como proyectos principales.

Carles Puyol

Fue el primero en abandonar los terrenos de juego. Lo hizo en 2014 y justo después trabajó unos meses en la dirección deportiva blaugrana, pero renunció al cargo a principios de 2015. Es embajador de LaLiga y, por el momento, no se ha atrevido a probar suerte en los banquillos.

Éric Abidal

Finalizó su carrera como futbolista a finales de 2014, poco más de un año y medio de abandonar el Camp Nou por las dudas que había sobre su capacidad para jugar al máximo nivel tras superar un cáncer. El trasplante de hígado que se realizó por este motivo estuvo rodeado de polémica: no se hallaron pruebas de parentesco entre él y el donante. Además, fue el secretario técnico del Barça desde 2018 hasta 2021.

Sergio Busquets

Pieza del esquema de Pep Guardiola que más años ha conservado su sitio en la plantilla del Barça. Acaba de poner punto final a su exitosa trayectoria como culé. En los próximos días o semanas anunciará su nuevo destino, alejado de Europa y las principales competiciones del Viejo Continente.

Xavi Hernández

Ya en ese momento no había dudas de que cuando dejara de ser futbolista sería un excelente entrenador. Ha necesitado muy poco tiempo para demostrarlo. Hizo la transición futbolista-técnico en el Al-Sadd y desde noviembre de 2021 dirige el primer equipo del Barça. Ya ha ganado dos títulos, la Liga y la Supercopa de España.

Andrés Iniesta

Ya hace cinco años que el de Fuentealbilla puso punto y final a su etapa en Barcelona, pero aún se ve con fuerzas para jugar. Después de cinco temporadas en el Vissel Kobe japonés, y a sus 39 años, el manchego busca equipo ."Quiero seguir jugando al fútbol, me siento con la capacidad", explicó hace unos días.

David Villa

Cambió el Barça por el Atlético de Madrid en 2013 y, un año después, puso rumbo a Estados Unidos para jugar en el New York City (con una cesión al Melbourne City de por medio). Entre 2018 y 2019, el año de su retirada, defendió la camiseta del Vissel Kobe. En 2015 fundó la empresa 'DV7 Group' , sociedad accionista del Queensboro FC estadounidense que en 2023 se ha hecho cargo también del Racing Club de Fútbol Benidorm. También es comentarista deportivo de 'DAZN'.

Leo Messi

Las circunstancias económicas impidieron su renovación con el FC Barcelona cuando todas las condiciones estaban acordadas en 2021. Después de dos años en el PSG, el club azulgrana sueña con hacer realidad su regreso. El argentino tiene cierta prisa por resolver su futuro, pero Joan Laporta ha dejado muy claro pública y privadamente que hará todo lo que pueda para que la historia del mejor jugador de la historia del club tenga un final feliz.

Pedro

En 2015, después de una temporada en la que no pudo jugar con regularidad por la omnipresencia de la 'MSN', decidió buscar minutos y oportunidades por Europa. Pasó por el Chelsea (2015-20) y por la Roma (2020/21) antes de recalar en la Lazio. Esta temporada, con 35 años, ha marcado siete goles y repartido seis asistencias en 45 partidos.

Ter Stegen, el único superviviente de la Champions de 2015

Si ampliamos el foco en la alineación de la final de la Liga de Campeones de la temporada 2014/15, con la que el Barça completó el segundo triplete de su historia, Marc-André ter Stegen es el único 'superviviente'. Además de Alves, Piqué, Mascherano, Busquets, Iniesta y Messi, también han abandonado el club Neymar, Luis Suárez, y Rakitic. Jordi Alba lo hará al final de la presente campaña. Analizamos sus situaciones deportivas.

Neymar. Lo tenía todo para convertirse en el relevo generacional de Leo Messi, pero en 2017 se dejó llevar por una oferta económica desorbitante del PSG. Tiene contrato con el club francés hasta 2025, pero su futuro está en el aire. El eterno culebrón.

Luis Suárez. Fue una de las 'víctimas' de la reestructuración del Barça tras la debacle en Lisboa contra el Bayern de Múnich (2-8). Juego en el Atlético de Madrid dos temporadas (2020/21 y 2021/22), estuvo unos meses en el Club Nacional uruguayo (desde julio de 2022 hasta enero de 2023) y, actualmente, juega en el Gremio brasileño.

Rakitic. Acaba de proclamarse campeón de la Europa League con el Sevilla, el equipo al que volvió en 2020 tras seis años en el Camp Nou. El centrocampista croata sigue rindiendo muy bien a sus 35 años. Tiene contrato hasta 2024.

Jordi Alba. Como Sergio Busquets, esta temporada ha culminado su larga etapa en el club de su vida. Cuando finalicen todos los actos de despedida podrá anunciar el siguiente paso en su carrera. En su caso, no puede descartarse que continúe jugando en Europa.