Gavi y Araujo, renovaciones en marzo

Las negociaciones para ampliar el contrato de dos jugadores claves en el proyecto avanzan a buen ritmo

El club las quiere cerrar este mes y blindar a los dos futbolistas con una cláusula de 1.000 millones de euros

Xavi: "Gavi es una bestia competitiva"

Xavi: "Gavi es una bestia competitiva" / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

La afición del Barça recibirá buenas noticias en las próximas semanas. La dirección deportiva del club que lidera Mateu Alemany sigue avanzando en las renovaciones de dos jugadores importantes en el presente y el futuro del club, Ronald Araujo y Gavi, y se espera que los avances acaben cristalizando en un acuerdo definitivo durante este mes de marzo, posiblemente después del clásico contra el Real Madrid que se jugará en el Santiago Bernabéu el día 20.

La aparición de Gavi en el primer equipo ha sido espectacular. El andaluz, que no será mayor de edad hasta el 5 de agosto, fue indiscutible para Ronald Koeman y lo está siendo para Xavi Hernández, además de haberse ganado también un sitio fijo en las convocatorias de la selección absoluta de Luis Enrique. Su contrato, de jugador juvenil, está totalmente desfasado y hace meses que se empezó a negociar una mejora y ampliación. Se firmó en el 2020 y acaba en el 2023. El sueldo de Gavi es de poco más de 100.000 euros y su cláusula de rescisión, de 50 millones, un reclamo para los grandes clubes europeos. En el Barça siempre han estado seguros de su continuidad. Porque es el deseo del jugador, que llegó al club con once años para jugar en el alevín A, y por la afinidad con su representante, Iván de la Peña. Las posturas no están aún cercanas, pero el optimismo para llegar pronto a un acuerdo es máximo. “Entre una renovación propia de un buen jugador que acaba de subir al primer equipo y otra de un jugador que puede considerarse ya un futbolista muy importante, puede haber un punto intermedio. Y en eso estamos”, dicen desde el club.

A Gavi se le ofrece un contrato de cinco temporadas, aunque se estudia como encajarlo con la condición de menor de edad del jugador. Su cláusula de rescisión sería, como las de Pedri, Ansu y Ferran Torres, de 1.000 millones de euros.

RONALD ARAUJO

También una cláusula de 1.000 millones de euros debería tener Araujo. La política del club es blindar de esta manera a todos los jugadores jóvenes. El optimismo con la renovación del uruguayo, que acaba contrato también en el 2023 y tiene una cláusula de rescisión de 200 millones desde que subió al primer equipo, no fue en un principio tan grande como con Gavi. La principal razón es el gran mercado que tiene el central en Inglaterra. Son muchos los clubes que han llamado a su puerta, con sueldos superiores al que le puede ofrecer el Barça. Las diferencias eran muy importantes en la parte inicial de la negociación, pero poco a poco y tras varias reuniones, las posturas se han ido acercando y en el club esperan poder anunciar la ampliación del contrato, por cinco temporadas, durante este mes de marzo. Para que se pueda llegar a un acuerdo, está siendo muy importante la voluntad del jugador. Araujo solo ha querido escuchar la oferta del Barça. No olvida el uruguayo que fue el club blaugrana quien apostó por él. Ya le ha hecho saber a Xavi que renovará como una muestra más del compromiso de un jugador capaz de jugar cinco días después de ser operado.