Gavi y su ejercicio de resistencia

Es el único interior del Barça, el puesto más exigido en el equipo, que no ha caído lesionado

Ha jugado 41 de 44 partidos, solo se ha perdido dos partidos por sanción y uno en Múnich por descanso

¡Es un animal! Gavi se jugó la cabeza (literalmente) para llevarse la victoria en San Mamés

Gavi se dejó la piel en el encuentro ante el Athletic / LALIGA

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona tiene un filón en Gavi. El joven futbolista blaugrana está realizando un auténtico ejercicio de resistencia para sostener la medular barcelonista en un momento delicado de la temporada por el cúmulo de bajas por lesiones.

Gavi va al límite. Ha disputado 41 de los 44 partidos oficiales del Barça en la presente temporada. Dos fueron por sanción, en la Liga ante el Valencia y en la Europa League en la vuelta frente al Manchester United. El único partido en el que descansó fue en el Allianz Arena ante el Bayern de Múnich en la quinta jornada de la Champions cuando estuvo en el banquillo en un partido intrascendente ya que el Barça estaba eliminado antes de empezar por la victoria del Inter.

Gavi se ha exprimido con el Barça y la selección

Gavi se ha exprimido con el Barça y la selección / Marc Creus

Al desgaste con el Barça hay que añadir sus esfuerzos con la selección. Ha disputado los ocho partidos oficiales con la Roja del presente ejercicio. En realidad, no se ha perdido una convocatoria de España desde que debutó con 17 años en la Final Four de la UEFA Nations League del 2021 en Milán con Luis Enrique.

En la actual temporada ha jugado los dos partidos de Nations League que dieron el billete para la fase final de los Países Bajos de Junio -ante Suiza y Portugal-, los cuatro encuentros del Mundial de Qatar 2022, y los dos primeros partidos de Luis de la Fuente como seleccionador español ante Noruega y Escocia clasificatorios para la Eurocopa del 2024.

Gavi fue un fijo para Luis Enrique y lo es para Luis de la Fuente

Gavi fue un fijo para Luis Enrique y lo es para Luis de la Fuente / EFE

Todo ello le ha llevado a un esfuerzo máximo. Solo en el Barça es el tercer jugador que acumula más minutos. Solo le superan bajo palos Ter Stegen y Lewandowski. Las bajas le han obligado a mucho más y, por ejemplo, en los últimos seis encuentros de los barcelonistas únicamente ha descansado en 23 minutos cuando el marcador estaba sentenciado en Elche.

Posición delicada

El juego del Barça de los últimos tiempos obliga a los interiores a recorrer muchos kilómetros. Ello lleva al cansancio y lesiones. Xavi, como jugador con molestias en el sóleo, Iniesta, con problemas musculares o Rakitic, con signos de fatiga evidentes en la época Valverde, así lo han demostrado.

Gavi, en el último partido de Liga jugado por el Barça en Getafe

Gavi, en el último partido de Liga jugado por el Barça en Getafe / Javi Ferrándiz

En la actualidad, Gavi es el único interior que no ha caído lesionado. Pedri es quien se ha perdido más partidos, con 11, seguido de Sergi Roberto, que ha alternado el interior con el lateral con 8, Frenkie de Jong no ha jugado en 5 partidos y Kessie se perdió 3 duelos ligueros.

La obligación de subir y bajar constantemente para ayudar en ataque y defensa se acaba pagando. Xavi lo sabe bien y valora aún más la resistencia de Gavi.