Gavi y Diego López, el duelo generacional del derbi

El blaugrana es el benjamín de la Liga Santander, mientras que el españolista es el segundo más veterano

Les separan casi 23 años y 524 partidos en la élite

"Gavi y Araujo han dado su palabra a Xavi que seguirán en el Barça y Xavi los considera imprescindibles"

"Gavi y Araujo han dado su palabra a Xavi que seguirán en el Barça y Xavi los considera imprescindibles" / Rondeando en SPORT

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El blaugrana Gavi y el españolista Diego López serán dos de los protagonistas del derbi. Para el primero será su segunda experiencia en este tipo de partidos, dada su juventud, mientras que para el segundo será uno más en su amplísimo historial. En el césped del RCDE Stadium se vivirá también un duelo generacional, ya que el centrocampista andaluz es el jugador más joven de la Liga Santander, mientras que el portero gallego es el segundo más veterano de la categoría, solo superado por el bético Joaquín.

A Diego López y Gavi les separan casi 23 años. El meta blanquiazul ya había entrado en varias convocatorias del primer equipo del Real Madrid cuando el blaugrana nació. La carrera de uno y otro está en las antípodas.

Gavi cumple su primera temporada en el fútbol profesional, mientras que Diego López afronta la recta final de su carrera, que le ha llevado a defender cinco camisetas diferentes (Real Madrid, Villarreal, Milan, Sevilla y Espanyol).

Gavi debutó oficialmente con el Barcelona hace menos de seis meses. Lo hizo con 17 años y 24 días, lo que le convierte en el benjamín de la categoría, superando por algo más de tres meses al centrocampista del Cádiz Álvaro Bastida.

26 PRESENCIAS

El sevillano suma 26 partidos con el primer equipo. Al margen de su suplencia en los dos primeros partidos de Liga, solo se ha perdido un partido de Liga y otro de Copa por el coronavirus, y otro encuentro por su expulsión ante el Granada. Gavi se ha asentado en el once titular, y tanto Ronald Koeman como Xavi Hernández han apostado firmemente por él.

Gavi suma 1.795 minutos con el primer equipo, repartidos en dieciocho partidos de Liga, seis de Champions League, uno de Copa y otro de Supercopa de España. Y ya ha estrenado su cuenta goleadora. Suma dos goles y tres asistencias.

Diego López también es titular indiscutible para el técnico del Espanyol, Vicente Moreno. A sus 40 años, tres meses y cuatro días, es el segundo más veterano de Primera División, por detrás de Joaquín. El meta gallego suma unos 524 partidos más (550) que el benjamín del derbi.

SUPERANDO A UN MITO

Ya puede presumir de ser el jugador más veterano en defender la camiseta españolista, superando a un mito como Alfredo Di Stéfano, que lo hizo con 39 años y 273 días. Diego López disputará este domingo su partido número 200 con el Espanyol con 40 años y 102 días.

El meta es también fijo en las alineaciones de Vicente Moreno. Esta temporada solo se ha perdido un partido de Liga por el coronavirus y los dos primeros partidos de Copa. Acaba contrato el próximo 30 de junio, pero el gallego no descarta seguir si el club se lo propone.

TEMAS