Gavi y Demir maravillan; Nico y el arte de no cometer errores

El andaluz y el austríaco brillaron en Stuttgart y completaron una exhibición imponente de personalidad y talento

El centrocampista defensivo realizó tareas menos vistosas, pero muy importantes para el Barça

Yusuf Demir anotó el segundo tanto del Barça ante el Stuttgart

Demir fue el encargado de anotar el segundo tanto azulgrana tras una gran combinación entre Depay y Griezmann / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Los partidos de pretemporada no sirven para extraer conclusiones definitivas, pero sí que permiten intuir ciertas tendencias y detectar talento. Si no que se lo digan a Pedri, que el verano pasado no sabía si se quedaría en el primer equipo del FC Barcelona y el próximo martes, si disputa un solo minuto de las semifinales de los Juegos Olímpicos, igualará a Bruno Fernandes como jugador con más partidos oficiales del máximo nivel disputados esta temporada: 70.

El Mercedes-Benz Arena de Stuttgart fue testimonio del paso hacia delante de dos jóvenes entestados en quemar etapas y hacerse un hueco en el conjunto de Ronald Koeman. Gavi y Yusuf Demir completaron una exhibición de talento, personalidad, competitividad y desparpajo en Alemania. La joya de la Masia, de 16 años, y el extremo austríaco, recién fichado del Rapid Viena, aprovecharon la oportunidad y dejaron muy claro que si la situación económica de la entidad impide la llegada de algún fichaje más, ellos estarán a la altura.

La primera parte de Gavi, que ocupó la posición de interior izquierdo hasta el minuto 60, fue increíble en todos los sentidos. Se entendió muy bien con sus compañeros, sobre todo con Memphis y Griezmann, y participó mucho, pero eso no fue lo más destacable. El andaluz se colocó a la perfección, supo entender en todo momento lo que necesitaba su equipo y no dejó que la presión le estropeara la fiesta. Estuvo por encima del partido. Su aportación fue espectacular. Majestuosa.

Gavi brilló contra el Stuttgart

Gavi brilló contra el Stuttgart / AFP

Después de jugar los 90 minutos a un gran nivel, estrenarse como goleador culé, ocupar los espacios adecuados y brillar con agilidad en su punto fuerte, el desequilibrio, Demir agradeció a Koeman el protagonismo que le está brindando y confesó que está cumpliendo un sueño. También manifestó, sin embargo, que no quiere estancarse. Que desea continuar jugando al lado de los mejores futbolistas del mundo. “Espero continuar así. Estoy muy agradecido por las oportunidades. Quiero quedarme en el primer equipo”, declaró, ambicioso, el extremo de 18 ‘primaveras’.

Nico, otra forma de brillar

Nico es de esos futbolistas que enamoran a los entrenadores pero que, lamentablemente, suelen pasar desapercibidos a ojos de los aficionados. Es lo que tienen los jugadores que dominan el arte de no cometer errores en un deporte como el fútbol que, paradójicamente, es una sucesión de equivocaciones; los efectivos que realizan tareas muy importantes, primordiales, pero poco vistosas. Y más cuando su equipo es tan superior como lo fue el Barça en la primera mitad contra el Stuttgart. Sergio Busquets, el maestro, lo sabe mejor que nadie.

Nico, promesa gallega azulgrana, brilló igual que los dos otros jugadores del filial que fueron titulares, Gavi y Demir, pero sus funciones y habilidades no lo expusieron tanto. Todos sus pases tuvieron sentido. Lideró la salida de balón y la presión tras pérdida culé y trasmitió al partido el ritmo que más convenía a los de un Koeman que no tiene dudas de que en él se encuentra un posible centrocampista defensivo generacional que, si se cuida con detenimiento desde el club, puede dar muchas alegrías al barcelonismo en un futuro no tan lejano. Gestionar bien el talento es prácticamente tan difícil como encontrarlo. De momento, el Barça ya tiene medio camino hecho. Ahora solo falta que no tenga ningún tipo de prisa en recorrer el itinerario más exigente y decisivo del itinerario.

¿Mensaje a Collado?

Demir jugó todo el partido, Gavi y Nico estuvieron una hora sobre el césped y Rei Manaj y Nils Mortimer también contaron con algo más de diez minutos. Álex Collado, sin embargo, no disputó ni un solo segundo. El jugador de Sabadell afrontaba la pretemporada 2021/22 con ganas de hacerse un sitio en el primer equipo, pero parece que lo tendrá complicado para hacer cambiar de opinión a Koeman. Él no tiene intención de regresar al filial, donde rindió a muy buen nivel el curso pasado, así que no sería sorprendente que el Barça le buscara una cesión para que se ‘foguee’ durante la próxima campaña.