Garcia Pimienta, confianza plena en la cantera azulgrana

Pablo Páez 'Gavi' se estrenó ayer con el Barça B en un debut (casi) soñado

Ya son 14 los juveniles que han debutado con el filial a las órdenes de 'Pimi'

Pablo Páez 'Gavi' debuta con el Barça B

Pablo Páez 'Gavi' debuta con el Barça B / FC Barcelona

Maria Tikas

Si hay un entrenador que conoce bien La Masia ese es Francesc Xavier Garcia Pimienta. Ex jugador en las categorías inferiores, 'Pimi' empezó a entrenar en el fútbol formativo culé en 2001, pasando por varios equipos de la cantera hasta llegar al Barça B. Siempre ha destacado por confiar en el talento que hay en casa. Y el pasado domingo fue una prueba de ello. Cuando el partido ante L'Hospitalet se puso de cara, no dudó en hacer debutar a Pablo Páez Gavira, el joven centrocampista del Juvenil A que lo tiene todo para triunfar de azulgrana.

Con 'Gavi' ya son catorce los juveniles que han tenido la oportunidad de estrenarse con el filial de Garcia Pimienta desde que el catalán se hizo con el timón del equipo el 25 de abril de 2018. El andaluz ha seguido los pasos de sus compañeros Ilias, Balde, José Marsà y Jaume Jardí, que también lo han hecho esta temporada. Jandro, Konrad, Nils Mortimer, Arnau Tenas y Nico González debutaron el curso 2018/19; e Ilaix Moriba, 'Peque', Mika y Antonio Jesús lo hicieron en el 2019/20. Todos ellos, a las órdenes de 'Pimi'.

Ser entrenador del filial implica saber que el objetivo principal es formar a los jugadores para que puedan subir con el primer equipo. Le pasó con Araujo y Riqui Puig el año pasado. Ahora es el turno de Mingueza e Iñaki Peña y en ocasiones de Ilaix, Arnau Tenas o Konrad, habituales en las listas de Koeman. A estas 'pérdidas' se le ha sumado a 'Pimi' una mala racha de lesiones, algunas de larga duración. No lo ha tenido nada fácil. Pero para hacer frente a tantas bajas siempre ha mirado hacia dentro y ha confiado en la Masia.

Conocedor del talento que hay 'en casa', el técnico aseguró que es "muy fácil cuando tienes un plantel como el nuestro". "Yo he tenido la suerte de haber entrenado los dos juveniles, y cuando sabes lo que viene por detrás, tienes ganas que los chicos tengan oportunidades, aunque es una categoría muy dura y difícil", explicó 'Pimi' en declaraciones a Barça TV. "Ha debutado Gavi, que es juvenil de primer año, y ha salido en un momento del partido que estaba muy favorable. Estoy contento porque a jugadores tan jóvenes en esta categoría, debemos darles la oportunidad cuando las cosas van bien, aunque hay que tener paciencia con él", añadió el técnico, consciente de los tempos que requiere la gestión del talento juvenil.

Un debut (casi) soñado

La Masia es una gran escuela formadora de centrocampistas, y el nombre de Pablo Páez destaca especialmente desde hace tiempo. En un año pasó de ser cadete a Juvenil A, y a los pocos meses se preparaba para estrenarse con el Barça B en la goleada histórica a L'Hospitalet. Salió en el minuto 77. Y jugó como si no estuviera debutando, como si tuviera mucha más experiencia. Se atrevió en ataque y casi marcó el séptimo tanto del equipo, aunque el balón terminó estrellándose contra el palo.

El centrocampista andaluz se considera un jugador técnico, con llegada y competitivo. Y sabe cuál es su sitio: "Estoy muy feliz por mi debut, mi objetivo es seguir con el Juvenil A, y si me dan la oportunidad, muy bien. Hay que seguir trabajando y todo llega". Tiene los pies en el suelo y es consciente que debe trabajar mucho para llegar a triunfar. Si sigue así, lo hará.