El Gamper más atípico

David Salinas

David Salinas

La 55ª edición del Trofeo Joan Gamper será la más atípica de la historia. Por vez primera se jugará a puerta cerrada, será la más tardía en el tiempo y el rival, con el máximo respeto hacia el histórico Elche CF, no será de los que llamados “de campanillas”.

El Trofeo Joan Gamper vio la luz en el verano de 1966, impulsado por la Junta Directiva del FC Barcelona, presidida por Enric Llaudet. Nació con un triple objetivo: poner en marcha un torneo veraniego como el Teresa Herrera o el Ramón de Carranza para reunir a los mejores equipos del mundo, presentar al Barça —con los nuevos fichajes— ante su afición, y por razones económicas. La elección del nombre no fue casual: Gamper. El nombre del fundador se prohibió cuando se barajó para bautizar el Camp Nou, inaugurado en 1957, y volvió a salir nueve años después, ahora para dar prestigio al recién creado torneo azulgrana.

Con el paso de los años, el Gamper ha ido experimentando cambios, la gran mayoría por causas de fuerza mayor. La más sustancial, la reducción del torneo, que por exigencias del calendario, en 1997, pasó de cuatro equipos a dos. También ha dejado de ser el primer escaparate para la afición y una fiesta familiar.

Atípicos, por el cambio de escenario, fueron los Gamper de 1990 y 1996, que se jugaron en el estadio Olímpico de Montjuïc por problemas con el césped del Camp Nou. En ambas ocasiones, el FC Barcelona se hizo con el trofeo: contra el Anderlecht (3-1) e Inter de Milán (2-1).

El Gamper, de todas formas, se ha ganado una reconocida y merecida fama internacional por la categoría de los equipos que han desfilado desde 1966: Bayern Múnich, Ajax, Juventus, Milan, Oporto, Flamengo, Santos, Vasco da Gama, Peñarol, Boca Juniors, River Plate... Campeones de Europa, de la Recopa y de la Copa Libertadores. El cartel, por otro lado, se ha hipotecado por operaciones deportivas o solidarias.

Novedades

Este Gamper será el más tardío por jugarse el 19 de septiembre, aunque no será el primer que se juegue este mes. En la primera edición, la final y el partido por el tercer y cuarto puesto, se jugaron el día 1 de septiembre, ganando el Barça en la final al Colonia (3-1) con goles de FustéRifé Vidal.

Será, eso sí, el primero que se jugará a puerta cerrada debido a los protocolos generados a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El Camp Nou acogerá el séptimo duelo sin público, primero amistoso, después de recibir al Leganés, Athletic, Atlético, Espanyol, Osasuna y Nápoles.

Por otra parte, el rival, el Elche CF, será el sexto equipo español en jugar el Gamper, después de hacerlo el Atlético (1967), Athletic (1968 y 1974), Zaragoza (1969), Tenerife (1993) y Valencia (1994). El Barça, además de contactar con el equipo ilicitano, lo hizo también con el Atlético, Sevilla, Marsella, Lyon, Oporto, Sporting de Portugal, Lazio e Inter de Milán.