Un Gamper atípico: sin afición, sin discursos y con menos ilusión

El Barça gana el Gamper dejando buenas sensaciones

El Barça gana el Gamper dejando buenas sensaciones / FC BARCELONA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La esencia del Trofeo Gamper,  el trofeo veraniego que lleva el nombre del fundador del Barça, siempre fue la del primer día de curso: las ilusiones renovadas, los socios que se acercaban al campo para escrutar y analizar -y dejarse ilusionar- por los nuevos fichajes; pero la pandemia ha condenado al Gamper a jugarse a puerta cerrada y como tal, la ilusión que transmitirán los fichajes será, como tantas otras cosas, virtual o al menos, televisiva.

No le importaba al socio del Barça pasar por caja para ir al Estadi y ver qué novedades ofrecía el equipo. Era el único momento del año en el que el entrenador y el capitán se dirigían directamente a los aficionados, micrófono en mano desde el centro del campo. Con suerte, la imagen se repetiría meses después, en la celebración de los títulos.

También el coronavirus ha tumbado esa liturgia: no hubo discursos del entrenador, Ronald Koeman, figura mítica como jugador y una incógnita desde el banquillo.

Tampoco de Messi, en su momento más crítico desde que hace 20 años llegó a Barcelona: aquel niño argentino que aterrizó en septiembre de 2000 bajo el más estricto anonimato se ha convertido en una figura mundial, pero nunca como en este Gamper hubiera sido interesante escucharle hablar directamente ante la afición.

En contra de lo que suele ser habitual, no hubo caras nuevas en el once inicial: ni Pedri ni Trincao aparecieron en el once de Koeman, en la presentación oficiosa del equipo. Tampoco Pjanic fue titular. 

Entre los detalles curiosos del Gamper más atípico cabe apuntar que la gran pancarta de Rakuten que preside la fachada del Camp Nou, en la zona de tribuna, sigue siendo la misma que el año pasado. Apenas hay cambios con respecto a la pasada temporada y por no haber, tampoco hay espectadores que puedan verla de cerca mientras se frotan las manos con el partido que están a punto de ver