El gafe de Neymar con las eliminatorias de Champions

El brasileño acumula una larga lista de contratiempos en la fase decisiva del torneo

Como jugador del Barça nunca ser perdió un partido de Champions tras la fase de grupos

¡Alarma en el PSG! El momento exacto en el que Neymar se podría haber lesionado ante el Caen

Neymar se retiró con molestias ante el Caen pero dichos problemas podrían tener su origen en esta entrada que recibió el delantero carioca /

SPORT.es

SPORT.es

Neymar Jr parece haber sido víctima de algún ejercicio de vudú desde que se fue del Barça. El crack brasileño, que al fichar por el PSG expresó que su gran objetivo era ganar la Champions con el conjunto galo, está viendo como de forma reiterada sufre algún contratiempo en forma de lesión que le aparta de varios partidos claves de la fase eliminatoria del torneo. El delantero pareció superar el mal fario el año pasado, pero su nueva lesión le hace volver a las andadas: no estará en el Camp Nou, lo que supone un alivio para un Barça cogido con pinzas en el apartado defensivo.

Lo de Neymar con las lesiones en Champions desde que se marchó del Barça es realmente algo increíble. Como azulgrana, el ex del Santos estuvo disponible en prácticamente todos los partidos del torneo durante sus cuatro temporadas como culé. De hecho, su registro de disponibilidad fue altísimo: 41 partidos de 43 posibles -de esos 41, en uno fue suplente y no llegó a jugar por decisión técnica-. Los únicos dos encuentros que se perdió fueron en la sexta jornada de la fase de grupos: en la 2015-16, con el Barça ya clasificado, Luis Enrique le dio descanso ante el Bayer Leverkusen ante unas molestias musculares del brasileño. Ya en su último año como culé, en la 2016-17, Ney forzó la suspensión por amarillas en Celtic Park para pasar limpio a octavos, lo que le hizo ser baja ante el Gladbach. En otras palabras, pues, Neymar fue baja por lesión solo en un 2,3% de los partidos de Champions (uno de 43) en su etapa como azulgrana.

Sin embargo, toda esa 'fortuna' cambió desde que se marchó al PSG, donde no ha dejado de encadenar lesiones en la fase de todo o nada del torneo. Así lo muestra su porcentaje de disponibilidad en partidos de Champions: 73%, un 25% menos que en su etapa en el Barça. Pero dicha diferencia aún es más evidente si nos fijamos únicamente en los partidos de eliminatoria. Como culé, Neymar estuvo en el 100% de los partidos, mientras que como jugador del PSG solo ha estado en el 60% -seis de diez-, contando ya el choque del Camp Nou del próximo martes.

En la 2017-18, Neymar fue baja por lesión en la vuelta de octavos ante el Real Madrid. En la 2018-2019, el brasileño se perdió la eliminatoria entera de la misma ronda ante el Mancester United, donde los galos repetirían fiasco, al igual que el año anterior. El curso pasado, Neymar sí disputó los cinco partidos de knock-out (dos de octavos, el de cuartos, el de 'semis' y la final), aunque en la presente edición vuelve a ver como se queda sin participar, al menos, en la ida de octavos.