FC Barcelona

El gafe del Barça sin Lamine

Los blaugranas no han ganado ni un partido de Liga cuando el de Rocafonda no ha arrancado como titular: tres derrotas y un empate

Lamine Yamal arrancó el partido contra Las Palmas en el banquillo

Lamine Yamal arrancó el partido contra Las Palmas en el banquillo / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Uno de los datos que ayuda a entender el fenómeno de Lamine Yamal en este FC Barcelona es su enorme incidencia en el equipo cuando está sobre el césped y cuando está sentado en el banquillo. Esta tarde contra Las Palmas, el de Rocafonda arrancó como suplente después de superar una sindesmosis en el tobillo derecho. No obstante, Hansi Flick echó mano de él tras el descanso, pero el gafe ya estaba servido.

Todavía no ha cumplido la mayoría de edad, pero Lamine Yamal ya es uno de los mejores futbolistas del Barça y de LaLiga. Su desequilibrio y superioridad por la banda derecha han permitido al club blaugrana firmar un gran arranque de temporada. Ahora bien, cuando el '19' culé se ha ausentado, el equipo se ha resentido. Y de qué manera.

Son 15 las jornadas que el Barça ha disputado hasta el momento en la competición doméstica y en cuatro de ellas no ha logrado la victoria. Precisamente, esos cuatro partidos han sido los que Lamine no ha comenzado como titular o, simplemente, no ha jugado: Osasuna (4-2), Real Sociedad (1-0), Celta de Vigo (2-2) y Las Palmas (1-2).

En El Sadar, el equipo acusó la larga lista de rotaciones de Flick. Lamine arrancó desde el banquillo y entró a falta de media hora, suyo fue el tanto que cerró el marcador, un tanto del todo estéril. Golazo, eso sí. En Anoeta y Balaídos, el delantero de La Masia causó baja por la lesión anteriormente mencionada. A Donosti llegó a viajar, pero no se sentó ni tan siquiera en el banquillo y a Vigo ni tan solo entró en la convocatoria.

Esta tarde contra Las Palmas, ya con el alta médica, saltó al césped de Montjuïc con la reanudación del segundo tiempo, sustituyendo a Pablo Torre. El Barça ya perdía por 0-1 y logró situar las tablas en el marcador, pero el conjunto canario acabó llevándose el gato al agua, a pesar de los intentos de Lamine desde el carril diestro.

El otro partido en el que el Barça no ha ganado este curso fue en su debut contra el Mónaco en la nueva Champions League. 2-1 en el Principado, un encuentro claramente marcado por la expulsión de Eric Garcia en los primeros compases. El de Rocafonda fue titular y anotó el empate a uno antes de cumplirse la media hora de juego, pero los visitantes sumaron los tres puntos en el estreno de la Fase liga.