“Gabriel Veron tiene perfil Barça”

Secretarios técnicos creen que la joya del Palmeiras se adapta al estilo tradicional blaugrana

El brasileño, de 18 años, es un extremo diestro con calidad para ocupar cualquier posición ofensiva

Gabriel Veron es un extremo regateador con una gran definición

Gabriel Veron es un extremo regateador con una gran definición / SEP - Cesar Creco

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Gabriel Veron, la joya emergente del Palmeiras de 18 años, será uno de los nombres que tendrá de tratar la nueva dirección deportiva salida de las elecciones. Es un futbolista distinto llamado a ser protagonista a medio plazo.

Antes de empezar en octubre de 2019 el Mundial Sub-17 en Brasil, un secretario técnico de un club europeo que visita frecuentemente Sudamérica en busca de talento confidenció a SPORT que “el único futbolista que tiene Brasil con perfil Barça es Gabriel Veron”.

Tres semanas después, el extremo del Palmeiras ganaba el cetro mundial de la categoría con la Baby Canarinha y era elegido Balón de Oro, en una competición donde, por cierto, jugó el blaugrana Pedri con La Roja.

El Barça, sin embargo, no movió ficha. Y en enero, los scoutings del club que fueron a la Copa Sao Paulo de Juniores se obsesionaron por Gustavo Maia, del Sao Paulo, un futbolista sub-20 menor dentro escenario brasileño. En una operación muy controvertida, gestada 100% desde los despachos de la Ciutat Esportiva, se acabó abonando 4,5 millones de euros (un dineral teniendo en cuenta la devaluación del real brasileño), por tan solo el 70% de los derechos económicos.

Quien conoce a fondo el mercado sudamericano no duda. Gabriel Veron se encaja en el sistema de juego que Cruyff implantó en el Barcelona, por su facilidad de jugar en banda, donde da amplitud, desborda con desparpajo y su repertorio técnico en el uno contra uno, ya sea en estático o en velocidad, y por su facilidad de finalización. El gol es uno de los grandes diferenciales de un joven pretendido ya por los grandes del continente, como la Juventus y los dos equipos de Manchester, el United y el City.

En su primer año de profesional, primero Vanderlei Luxemburgo y ahora el portugués Abel Ferreira están teniendo un cuidado especial por un futbolista diferente, capaz de marcar ya la diferencia en los grandes partidos.

Una inoportuna lesión muscular lo ha dejado fuera de los dos partidos de las semifinales de la Libertadores contra el River Plate. Sin embargo, tiene asegurado un papel importante en esta recta final de temporada en la que su equipo disputará la final de la Copa Libertadores (el día 30 de enero en Maracaná contra el Santos), la final de la Copa do Brasil (a doble partido contra el Gremio) y se mantiene vivo en el Brasileirao.