Gabri: "Notamos la figura de Piqué muy cerca y eso es importante"

El Andorra sigue líder en el grupo tercero de 2ªB

El Andorra sigue líder en el grupo tercero de 2ªB tras derrotar al Hércules. Ernest marcó el primero para los andorranos / Footters

Albert Rogé

Albert Rogé

El FC Andorra dirigido por Gabri visita este fin de semana el Estadi Johan Cruyff para enfrentarse al Barça B.

En puestos de playoff tras un gran inicio. ¿Os lo esperabais?

No. No lo teníamos en la cabeza. Después de cómo ha ido el verano, con todo el proceso de la plaza de ascenso, tuvimos que planificar la plantilla en poco tiempo y empezamos tarde la pretemporada. Estamos muy contentos y disfrutando de este momento porque sabemos lo complicado que es.

Y jugando un buen fútbol...

Intentamos tener una idea de juego clara. A partir de aquí, nos adaptamos a cada partido, estadio, rival, pero sin perder nuestra esencia de jugar bien al fútbol y a partir de ella, conseguir la victoria. Hemos tenido partidos de todo, la mayoría haciendo un buen fútbol y otros no tanto.

¿Qué te hizo aceptar la propuesta del Andorra?

Era un proyecto muy ambicioso. Lo acepté por Gerard, por su ambición, la gente que está detrás del proyecto y la gente de Andorra, que también tienen muchas ganas. Después de conocerlos, vimos que era una buena opción de futuro y emprendimos esta nueva etapa.

¿Fue clave Piqué?

Sí, evidentemente. Es clave. Lo tiene claro, lo quiere hacer, confía en que se puede hacer y eso es clave.

¿Qué influencia tiene Piqué en el equipo? ¿Le gusta intervenir?

Nos sigue desde la distancia. Está centrado en el Barça pero le gusta conocer y saber cómo funciona todo. Como estamos aquí, el trabajo que estamos realizando y lo demuestra siempre que puede con visitas al vestuario y partidos para hacernos ver que es uno más. Notamos que la figura de Gerard es muy cercana y eso es muy importante tanto a nosotros como cuerpo técnico como para el vestuario.

Es una inyección de moral

Nosotros (Albert Jorquera y yo) ya lo conocemos desde hace tiempo y sabemos cómo es pero sobre todo para los jugadores, el hecho de que los siga, que muestre interés, es muy beneficioso y motivador a la vez para la plantilla. Es una ventaja que tenemos y la tenemos que saber aprovechar.

¿Desde el club os exigen subir este año ya a Segunda A?

No, desde el club no. Somos conscientes de lo que cuesta y ha costado planificar una plantilla para esta categoría. Arrancamos con una plantilla que tenía que estar arriba en Tercera pero no para Segunda B. Somos pocos en el club y somos conscientes de lo que cuesta llegar a tener una plantilla competitiva. Estamos disfrutando del momento pero sabemos que es algo circunstancial y que nuestro objetivo es sumar los 42-45 puntos que dan la permanencia para la próxima temporada estar en Segunda B.

A nivel personal, ¿cómo te estás sintiendo en el banquillo?

Estoy contento. Tengo un grupo muy comprometido en lo que hacemos, que cree en nuestra idea. Como entrenador, lo que quieres es que los jugadores estén involucrados en la idea y el grupo que tenemos es espectacular, con mucha variedad de jugadores experimentados y jóvenes. Estoy muy satisfecho de cómo el equipo está entendiendo el objetivo

¿Cómo definirías el fútbol que te gusta ver en tus equipos?

La idea es ser un equipo protagonista, que quiera llevar la iniciativa del juego, cuanto más tiempo tenga el balón mucho mejor a través de un fútbol asociativo en el que gran parte del partido seamos protagonistas y eso es lo que queremos. Es lo que he hecho siempre y siempre estás influenciado como entrenador por tus experiencias como jugador.

¿Cómo es tu día a día en el club?

Es un club muy humilde, con pocos recursos que intentamos explotar al máximo y los estamos intentando mejorar. Todos queremos mejoras y tener condiciones adecuadas para la categoría que estamos pero sabemos que es un proceso costoso y es lo que hay. Nos adaptamos a eso. Somos pocos pero bien avenidos. Somos como una pequeña familia en la que es muy fácil comunicarse y con pocas personas intentamos llevar el área deportiva.

En verano reconociste que estabais trabajando con el Barça para un convenio de cesiones. ¿Por qué no llegó ningún jugador?

Por la relación que tenemos con el Barça y sus jugadores, parecía una buena idea pero las opciones que habían no nos convencieron. Seguimos de cerca los filiales por proximidad y conocimiento y lo seguimos muy atentos

¿Cómo estás viendo al filial?

Empezó sufriendo en casa pero después ha ganado partidos fuera de casa importantes como el del Villarreal. El inicio de los filiales, salvo el del Villarreal, siempre cuesta. Hay muchos jugadores nuevos, el entrenador se tiene que amoldar. A medida que pasa la temporada, el Barça estará arriba porque tiene plantilla y entrenador para estar allí.

Siempre os enfrentáis al rival que deja el Barça. ¿Ayuda?

Sí, intentamos hacer muchas cosas parecidas a las que hace el Barça y podemos ver las virtudes de los rivales para defender estas situaciones y los defectos que el Barça plantea a estos equipos. Nos ha ido bien y además puedo seguir mucho más la evolución del Barça porque siempre vemos partidos anteriores.

Fuiste importante en la progresión de los Riqui Puig y compañía. ¿Cómo los estás viendo?

Todos los canteranos hemos pasado por el filial y después a entrenar con el primer equipo. Es un proceso natural de lo que es un filial y ellos tienen que estar contentos y orgullosos de poder entrenar con el primer equipo. Es un gran aprendizaje, son muy jóvenes, les queda madurar jugando más en el filial como ya hizo Aleñá y el resultado fue bueno porque se consolidó en el primer equipo. Los veo bien, tienen un gran futuro dentro del club.

Y apareció de la nada Ansu Fati

Las oportunidades llegan. A Ansu le ha llegado muy rápido debido a la situación del primer equipo. Lo bueno de cuando te llegan es saber aprovecharlas, él lo ha hecho y estoy muy contento de que haya esa confianza en la gente de la Masia porque es verdad que en los últimos años había costado un poco. Ahora se ve que se está apostando mucho más por ellos.

Y sin pasar por el filial. ¿Lo ves allí?

Ha pasado por alto un proceso del filial, que para mí es muy importante en la formación, pero está capacitado para afrontar la situación y no dudo que lo dará todo si le toca bajar al filial. Yo lo había entrenado alguna vez, también a su hermano, estoy convencido que no le hará nada bajar al filial y rendirá igual

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa por el FC Barcelona como entrenador?

Un poco de todo. Fueron dos años y medio en los que hubo momentos de todo. Llegué con la sanción FIFA y para ser la primera experiencia como entrenador fue difícil, teníamos plantilla corta, seis jugadores apartados por la sanción. Era complicado el día día para todos. No fue lo que esperaba. En el segundo año, con los Aleñá, Carles Pérez, Lee, Abel Ruiz, tuvimos una generación con mucho futuro. Disfruté mucho. La tercera etapa duró cuatro meses. Creo que era el momento de irme. Todos somos ambiciosos y queremos crecer y no veía que el Barça me diera la opción de subir al filial y por ello decidí probar otra aventura en suiza, en el fútbol profesional.

¿Te arrepientes de haberte ido del Barcelona?

No. Estoy muy contento de cómo después me ha ido. Primero con el proceso de aprendizaje como entrenador al irme a Suiza, en un equipo profesional con un gran potencial. Volver de Suiza, no entrenar durante varios meses y ver que era complicado entrar en la rueda de entrenadores. Nos llegó la oportunidad de Primera Catalana, creo que pocos entrenadores lo hubieran aceptado y nosotros lo hicimos. Nos ha salido bien y estamos muy contentos de la confianza que nos dio Gerard y todo el grupo. Visto ahora en perspectiva todo, volvería a tomar la misma decisión

Y en nada visitáis el Estadi Johan Cruyff, ¿será un partido especial?

Sí, he ido a visitarlo. Es especial porque he estado muchos años en el Barça, aunque no lo parezca, 16 años como entrenador y jugador. Me siento muy barcelonista y le tengo una gran barcelonista.

Y además, un estadio que inauguraron dos equipos donde has jugado, ¿te hubiera gustado que el club hubiera tenido el gesto de invitarte?

Si te dijera que no te engañaría y si te digo que sí es la verdad. Me supo mal porque estuve siete años en el primer equipo, cuatro en el Ajax. Estoy casi seguro de que soy el primero en irme del Barça al Ajax. No estoy dolido pero sí que me hubiera gustado que pensaran en mí para estar presente ese día. Entiendo que hay que gestionar muchas invitaciones y la mía se debió traspapelar (rie).

¿Cómo viste todo lo que sucedió con el despido de Víctor Valdés?

No estoy muy informado. Lo sigo desde la distancia. Intento pensar las 24 horas en el Andorra. Me cuesta valorar la situación.

¿Cómo valoras la llegada de Kluivert?

Es una figura que tiene los conocimientos de su etapa en el Ajax y en el Barça. Tiene los requisitos para ocupar esta figura. Conoce muy bien los dos equipos, considero que hará bien su trabajo. Lleva poco para valorarla pero encaja dentro de lo que representan los dos clubes.

¿Te sorprendió la llegada de Valdés?

La oportunidad que se me dio a mí la encontré súper interesante para el Víctor. Me gustó mucho. Es muy ambicioso y quería empezar a entrenar. Tiene un carácter fuerte, no sé lo que pasó pero si han decidido llegar a este acuerdo será porque así lo han querido las dos partes.

¿Te gustaría volver en un futuro?

Sí, en mayúsculas. Claro que me gustaría. He estado muchos años allí, conozco a mucha gente. Tanto como futbolista y como entrenador, mis recuerdos son extraordinarios. Se puede trabajar mucho, crecer como técnico y claro que me encantaría.

¿Y con Piqué de presidente?

Eso ya no lo puedo decir. No sé cómo será el futuro (rie). Aún le queda mucho como jugador porque tiene mucho recorrido y su rendimiento es buenísimo. Ojalá siga así para que pueda jugar muchos años en el Barça y después el tiempo decidirá.