fc barcelona

Gabigol esperará al Barça

El joven delantero del Santos dejará Brasil este verano y el Barça tiene que decidir si ejecutará el derecho de tanteo que tiene desde 2013

Gabigol saldrá este verano del Santos

Gabigol saldrá este verano del Santos / sport

Joaquim Piera

Gabigol tiene su futuro vinculado al Barça, desde mayo de 2013. En uno de los acuerdos paralelos con el Santos, en la venta de Neymar, el FC Barcelona pagó 7,9 millones de euros para adquirir el derecho preferencial sobre tres perlas del Peixe, de los cuales solo Gabigol sigue en el club paulista y tiene madera de futuro crack. El joven atacante, de 19 años, va a abandonar el Santos este verano. El sábado prácticamente se despidió del club donde se formó, besando el escudo sobre el césped y anunciando que llevará al equipo paulista siempre en su corazón. Gabigol se concentró ayer con la ‘Baby canarinha’ en Teresópolis para preparar los Juegos de Río. Cuando finalice el torneo olímpico, su destino ya será Europa.

El Barça, por tanto, tiene que posicionarse con relación al jugador brasileño. Por este motivo, Robert Fernández se desplazó a Brasil el fin de semana para verlo en acción (aparte de seguir a Gabriel Jesus). La madrugada del sábado al domingo, el secretario técnico blaugrana estuvo en el estadio de Vila Belmiro viendo como el Santos derrotaba 3-1 a la Ponte Preta, en un encuentro donde, por cierto, Gabigol marcó de nuevo.

El futuro de la joya santista ha dado un giro copernicano estos últimos días. En principio, el Peixe y su principal estrella habían acordado ampliar su contrato, que finaliza en 2019, hasta 2021. Sin embargo, el propio jugador sorprendió cuando, la semana pasada, a la finalización del clásico contra el Palmeiras (1-1), anunció en la zona mixta que no renovaría con su actual club. Su precio de mercado es de unos 18 millones de euros, pero, como el jugador, que detiene el 40% de sus propios derechos económicos, puede renunciar a parte del valor de la transacción, su venta puede salir finalmente por unos 15 millones de euros. El Santos detiene los otros 40% y el otro 20% el grupo de inversión Doyen.

EL 10 DE PELÉ

El sábado, un ojeador del Borussia Dortmund estaba en Santos. Gabigol se encuadra a la perfección en el perfil de jugador joven, talentoso, con capacidad de crecimiento y mercado para ser revendido que tanto gusta al conjunto alemán. La Juventus, que también puja por Gabriel Jesus, ya ha hecho algunos movimientos entre bastidores. El jugador, que hace de la autoconfianza una bandera, se ve suficientemente maduro para dar el salto a Europa. Juega en las tres posiciones de ataque con solvencia, físicamente es un toro y, aunque es muy joven, tiene ya un buen bagaje en el fútbol profesional. Debutó en el primer equipo del Santos, en 2013, precisamente cuando Neymar encaminaba su futuro hacia Barcelona. En los últimos tres años, ha tenido que codearse con delanteros de muchísimo rodaje como el veteranísimo Ricardo Oliveira, o como Leandro Damiao, ahora en el Flamengo. Y el hecho de jugar de forma habitual fuera de su posición natural, que es la de 9, no ha sido ningún impedimento para tener buenos números: contabiliza 57 tantos en 155 partidos. Y esta temporada, con el mítico ‘10’ de Pelé a sus espaldas, en 27 encuentros oficiales ya ha firmado 14 tantos y ha dado 4 asistencias.