De Van Gaal a Koeman: la peor racha desde 2002

Para encontrar una situación como la actual hay que retroceder a la temporada 2002-03

El equipo azulgrana no conoce la victoria como visitante en la actual campaña y no marca desde el 21 de agosto (en San Mamés)

Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona, en el banquillo de Vallecas

Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona, en el banquillo de Vallecas / Javier Ferrándiz

SPORT.es

SPORT.es

Para encontrar una situación como la actual, después de lo sucedido este miércoles en Vallecas contra el Rayo Vallecano (1-0), hay que retroceder hasta la temporada 2002-03, con Louis van Gaal en el banquillo del FC Barcelona. Entonces, el equipo sumaba, como ahora, cuatro victorias, tres empates y tres derrotas en los primeros 10 partidos de Liga. En el capítulo de goles los registros eran similares: una diferencia de +4 (17-13 en 2002 y 15-11 en 2021).

El FC Barcelona está cayendo en picado y, aunque restan todavía 84 puntos en juego, el equipo de Ronald Koeman está acusando una inusual efectividad. De hecho, en los cuatro partidos de Liga jugados lejos del Camp Nou, el Barça solo ha convertido un tanto, en San Mamés, y el 21 de agosto. No vio puerta ante el Cádiz (0-0), Atlético (2-0) ni Rayo (1-0).

Otro dato que evidencia la dinámica negativa por la que pasa el equipo azulgrana es que tampoco ha ganado ningún partido en calidad de visitante en lo que se lleva de temporada. Ni en Liga ni en Champions League. Si en la competición doméstica empató en Bilbao y Cádiz y perdió en Madrid (en dos ocasiones), en Europa dobló la rodilla en Lisboa.

19 años

La temporada 2002-03, como la actual, el Barça empezó generando muchas dudas. Lo hizo en la Liga, donde debutó con un 2-2 en el Camp Nou ante el Atlético, para ganar en San Mamés (0-2) y al Espanyol (2-0) en casa. Después perdió contra el Betis (3-0) en Huelva y pinchó como local ante Osasuna (2-2). La mala racha se alargó en Valladolid (2-1) para volver a la victoria contra el Alavés (6-1) y volver a tropezar ante el Racing (1-1). El Barça, irregular, ganó otra vez (al Villarreal, 1-0) y volvió a perder (contra el Deportivo, 2-1).

A lo largo de la historia del FC Barcelona en Liga, en los 10 primeros partidos, hay otras dos temporadas con los mismos registros: 1969-70 (con una diferencia de cero goles) y 1973-74 (con una diferencia de +8).