El futuro de Umtiti se complica: No se descarta ningún escenario

El bajón de Umtiti

El francés no ha encontrado su mejor versión / sport

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Samuel Umtiti preocupa en el Barça. El central francés, uno de los fichajes más rentables de los últimos mercados, no está asumiendo demasiado bien su papel de suplente en el equipo tras una temporada para olvidar. Su lesión y la eclosión de Lenglet le han dejado en una posición difícil dentro del vestuario. El francés quiere jugar y entiende que necesita más minutos para coger ritmo de competición, pero difícilmente lo hará en el tramo decisivo de la temporada. Su ostracismo abre todo tipo de escenarios de futuro y no se descarta nada, aunque en el club mantienen toda la confianza en él.

La relación entre Umtiti y el Barça no ha sido fácil en los últimos tiempos. En el club no gustaron nada sus dudas para renovar y el coqueteo con el Manchester United para irse aprovechando su cláusula baja. El club sudó para ampliar su contrato y subirle la cláusula de rescisión haciendo un esfuerzo económico importante. La gestión acabó viéndose como un éxito por su rendimiento y por su éxito en el Mundial con Francia.

El segundo desencuentro ha llegado con la gestión de su lesión. El cuerpo médico blaugrana siempre fue partidario de operarle para intentar solventar su dolencia de cartílago. El jugador siempre prefirió tratamientos conservadores e, incluso, se fue a Qatar para seguir con un tratamiento alternativo. Finalmente, ha vuelto aunque no es nada descartable que deba acabar pasando por elquirófano. Su empecinamiento le ha hecho perderse buena parte de la temporada y es evidente que sigue sin estar al cien por cien.

De hecho, el propio futbolista, por su constitución, entiende que debe tener muchos más minutos para ponerse a tono. El francés está convencido de que recuperará su mejor nivel en la medida que juegue partidos, pero ahora lo va a tener complicado. Umtiti ya no es titular en el Barça y deberá conformarse en entrar en las rotaciones. Esta situación no es del agrado del futbolista y así lo está transmitiendo en el vestuario. De seguir así, puede convertirse en un problema de futuro.

Pese a todo, el Barça confía en el futbolista y no tiene ninguna intención de ponerle en el mercado. El jugador tiene una cotización actual superior a los 70 millones de euros y hay pocos futbolistas zurdos en su posición que tengan su calidad y solvencia. En el área deportiva de la entidad blaugrana sí que creen que, a finales de temporada, el francés podría traer alguna oferta importante para irse a un proyecto que le ofrezca la titularidad. 

Umtiti está asesorado ahora por un representante español y la realidad es que no se ha tanteado para nada su futuro y todo se pospone a finales de temporada. El Barça se va a reforzar con De Ligt y la planificación de futuro pasa por tener dos centrales zurdos y dos diestros de máxima calidad. Habrá que ver si Umtiti acepta este rol a finales de temporada o busca forzar una salida. En el Barça aseguran que nadie ha preguntado por él. La actual cláusula de Umtiti es de 500 millones de euros, por lo que el club blaugrana tiene la sartén por el mango. Una situación con un futuro incierto.