Horas clave para el futuro de Dembélé en el Barça

El club blaugrana busca la fórmula final para llegar a un acuerdo de renovación en días

Su entorno vería con buenos ojos una ampliación a muy corto plazo

"La gran habilidad de Dembélé es que no piensa"

"La gran habilidad de Dembélé es que no piensa" / Rondeando en SPORT

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça se está centrando en la renovación de Ousmane Dembélé como la operación estratégica que puede marcar la planficación presente y futura del proyecto deportivo. El club blaugrana está intentando por todos los medios convencer al futbolista para que amplíe su contrato con fórmulas que puedan contentar a todas las partes.

La negociación ha iniciado su recta final y lo más probable es que el desenlace pueda darse a finales de semana o la próxima. Puede pasar de todo y el entorno del futbolista sí que estaría abierto a una renovación a corto plazo que permitiría retener a Dembélé y negociar más adelante una nueva ampliación.

No es fácil la continuidad de Dembélé a pesar de que el futbolista está encantado con su rol de estrella en el equipo de Xavi Hernández y, también, con su vida en Barcelona dónde se encuentra perfectamente asentado. El futbolista no quiere un cambio de aires para poder consolidarse como jugador importante, pero también está atento a los consejos de su agente, quien le asegura que fuera del Camp Nou podría ganar el doble de dinero en proyectos deportivos que le darían la opción de ganar títulos importantes a corto plazo. Los clubs que están pujando más fuerte por él son la Juventus, el Manchester United y el Chelsea, aunque a nadie la extrañaría la irrupción del PSG a última hora para liar aún más el asunto.

El principal escollo que se está encontrando el Barça es económico. Dembélé debería rebajarse el sueldo y jugarse buena parte de su salario en función de objetivos. El jugador francés podría llegar a ser el mejor pagado de la plantilla si su rendimiento es óptimo y el equipo logra volver a la senda de los títulos. Dicho de otra forma, lo que fuera se lo dan en salario ya fijo, aquí debería ganárselo sobre el terreno de juego. Además, los agentes y el entorno directo del futbolista quieren una comisión muy alta por la renovación al considerar que Dembélé queda libre y que ya hicieron un esfuerzo importante cuando firmó del Dortmund renunciando a buena parte de estos honorarios.

El Barça ya ha lanzado diversas propuestas económicas para renovarle por cuatro temporadas, pero no tiene el OK definitivo. Están apretando al futbolista para que confirme su decisión antes del regreso de las vacaciones y en las próximas horas se van a producir más contactos que pueden ser decisivos. Una de las fórmulas que no verían mal desde su entorno es renovar por dos temporadas mejorando algo las condiciones económicas. Esa solución haría que se pudiese volver a negociar una ampliación dentro de un año con la situación económica de la entidad, previsiblemente, más aseada.

Si Dembélé renueva, el límite salarial del Barça se rebajará por la amortización de su ficha en más temporadas. Y eso puede ser clave para que el Barça acabe de abordar la llegada de dos futbolistas atacantes en el mercado de enero, con Ferran Torres como gran objetivo. Si no se da el acuerdo antes de finales de enero, el Barça debería acelerar las salidas de cuatro o cinco futbolistas para tener opciones reales de firmar a algún jugador importante.