FC BARCELONA
Los futuribles para la portería si no sigue Szczesny (y hay fair play)
Deco y la secretaría técnica, pendientes de la decisión del polaco; en Polonia tampoco tienen claro si el guardameta continuará o no

Lucas Chevalier realizó una buena actuación ante el Atlético de Madrid / Champions
Wojtek Szczesny tiene, ahora mismo, en vilo a la secretaría técnica del FC Barcelona. Lo que hace uno dos meses era un hecho (que aceptaría la renovación por una o dos temporadas propuesta por el club), ahora ya no lo es tanto. El polaco, indiscutible bajo palos desde enero, se ha dado unos días de margen para decidir qué hacer con su futuro junto a su familia.
Las declaraciones que realizó a 'Canal +' tras el clásico, dejaron la puerta 100% abierta a cualquier opción: “El club me ha ofrecido una ampliación de contrato por dos años más. Pero necesito decidir con mi familia qué es lo mejor para nosotros”.
A partir de ahí, como comentábamos, Deco y compañía están expectantes y pendientes de la decisión final del polaco para establecer un plan para la portería. No estaba previsto en la planificación que hace un par de meses se elabora acudir al mercado para fichar. La sensación era que 'Tek' daría el OK a seguir y que formaría portería junto a Ter Stegen y, en principio, Diego Kochen.
DUDAS EN POLONIA
Pero ahora las puertas están 100% abiertas. Ni siquiera en Polonia, periodistas muy cercanos al entorno de 'Tek' se atreven a dar un pronóstico sobre lo que decidirá su paisano. Algunos están sorprendidos por la oferta de dos años que desveló el jugador (teóricamente todo el mundo contaba con uno, hasta 2026, y luego ir viendo). Otros ven en las imágenes del portero emocionado y quedándose luego tanto rato con su familia como una especie de despedida.
En cualquier caso, si la secretaría técnica decidiese acudir al mercado porque dispone de 'fair play' y quisiera destinarlo a reforzar la portería, tendría que ser con una apuesta de futuro. Un 'elegido'. Y, en ese sentido, hay varios nombres encima de la mesa que encajan en ese perfil. Por personalidad, por juventud, por juego de pies.
JOAN GARCÍA, ¿UNA FRUTA PROHIBIDA?
El portero del Espanyol es, seguramente, el que más en forma está de la Liga. Salvador y, probablemente, la pieza más imprescindible de la salvación virtual del equipo de Manolo González. Un gato bajo palos, con liderazgo, providencial con sus intervenciones y muy fiable, Y con una cláusula de 30 millones. Que subiría cinco si fuera convocado con la absoluta española. Y bajaría a 15 si desciende su equipo. Tiene detrás a Arsenal, Madrid y a varios grandes. En el Barça gusta por su proyección y seguridad.
LUCAS CHEVALIER, ESTANDARTE DEL LILLE
Otro guardameta joven y con mucho futuro. Y con experiencia pese a su juventud. Tiene contrato con el Lille hasta 2027 y el Barça ya sabe que su precio no bajaría de los 40 millones. Es otro que está en la lista de los que gustan desde hace meses. Formado en el club francés, no ha conocido otro equipo en su incipiente carrera. Ha encajado 52 goles en 47 partidos oficiales esta temporada.

Lucas Chevalier en el encuentro frente al Lens. / efe
El Barça, tras la lesión de Ter Stegen y las dudas generadas alrededor de Iñaki Peña, acentuó su atención al mercado e incluso dio unos primeros pasos para tener una mayor información sobre la situación real de Lucas Chevalier en el Lille.
VERBRUGGEN, LA OPCIÓN NEERLANDESA
Qué soberbia actuación cuajó Bart Verbruggen en los cuartos de la Nations League ante España. Sobre todo en la ida en tierras neerlandesas. Ágil, providencial con sus intervenciones, con muy buen juego de pies. En definitiva, un perfil que se antoja ideal para el Barça. Pero, como en los casos anteriores, su coste es elevado pese a jugar en un club téoricamente pequeño en Inglaterra como el Brighton.

Ronald Koeman felicita al meta Bart Verbruggen tras del Rumanía-Países Bajos. / Ronald Wittek / Efe
A sus 22 años es uno de los guardametas con más proyección del mercado. Y termina contrato en 2028. Tarde o temprano el Barça es consciente de que debe hacer una inversión por un portero (a no ser que se apuesta decididamente por dar la alternativa a alguno de la cantera). Y este espigado guardameta apunta maneras. En la lupa. 22 añitos.
- Cambio radical en el futuro de Ter Stegen
- Primera oferta del Galatasaray por Ter Stegen
- El Barça tendrá una equipación especial para el Clásico
- Nico Williams, dispuesto a todo para fichar por el Barça
- El Barça hace caja con Ilaix
- Un profesor universitario lo tiene claro: hay que dejar de pagar las pensiones a los jubilados
- Zubizarreta, entre disturbios y fichajazos: así planea devolver al Oporto a la élite europea
- Mascherano tenía toda la razón del mundo