Los futbolistas húngaros que defendieron los colores del FC Barcelona

Kocsis, Kubala y Czibor, tres de los grandes ases húngaros que defendieron el pabellón azulgrana

Kocsis, Kubala y Czibor, tres de los grandes ases húngaros que defendieron el pabellón azulgrana / ANTONI CAMPAÑÀ

David Salinas

David Salinas

El primer equipo del FC Barcelona, a lo largo de la historia, ha contado con varios representantes húngaros en sus filas. Los vínculos empezaron en la década de los años veinte del pasado siglo XX y se mantuvieron hasta mediados de los años sesenta. Las figuras más destacadas de este país de la Europa central que vistieron de azulgrana fueron Ferenc Plattkó, Laszló Kubala, Zoltán Czibor y Sándor Kocsis.

Jugaron partidos oficiales con la camiseta del FC Barcelona siete futbolistas húngaros. Fueron los siguientes:

Ferenc Plattkó

Guardameta. Estuvo nueve temporadas en el FC Barcelona (1922-32), jugó 93 partidos oficiales y ganó 10 títulos: la primera Liga (1928-29), tres Copas (entre ellas la de 1928, en la que resultó lesionado y Rafael Alberti le dedicó una oda) y seis Campeonatos de Catalunya. Llegó procedente del MTK Budapest. Fue entrenador del Barça.

Elemér Berkessy

Aunque nacido en Oradea (Rumanía), este medio de gran envergadura llegó de la mano de Plattkó, entonces entrenador, la temporada 1934-35 procedente del Racing de París. Jugó entre 1934 y 1936 un total de 52 partidos oficiales y anotó 8 goles. Ganó dos Campeonatos de Catalunya. La guerra civil puso fin a su etapa azulgrana.

György Silberstein, ‘Szeder’

De origen judío, solo jugó un partido oficial con la camiseta del FC Barcelona, el del Campeonato de Catalunya contra el Girona, que acabó con victoria azulgrana por 1-2. Fichado también por Plattkó, no tuvo recorrido y regresó a Hungría, donde murió víctima del Holocausto. En los Cuadernos de Fútbol de CIHEFE se explica su trágica historia.

Laszló Kubala

Uno de los mitos del FC Barcelona que jugó a lo largo de 12 temporadas, entre 1950 y 1962. Se alineó en 256 partidos oficiales (194 goles) y ganó 14 títulos. Miembro del Barça de las Cinco Copas, cambió la historia del club azulgrana y fue el artífice de la construcción del Camp Nou al no poder albergar el campo de Les Corts a la legión de seguidores que tenía.

Zoltán Czibor

Un extremo eléctrico, dotado de una gran velocidad y técnica. Jugó en el Barça entre 1958 y 1961 un total de 58 partidos oficiales en los que convirtió 32 goles. Apodado el ‘Pájaro Loco’ por sus excentricidades, de joven fue campeón de salto de altura. Ganó cuatro títulos como azulgrana. Su último partido fue el de la final de Berna, en 1961, contra el Benfica.

Sándor Kocsis

Máximo goleador del Mundial de Suiza 1954, debutó en noviembre de 1958 y se despidió al final del ejercicio 1964-65, alineándose en 126 partidos y anotando 82 goles. Excelente rematador de cabeza, era conocido como ‘Cabeza de Oro’. Nacido en 1929, se ganó a la afición por su sencillez y humildad. Falleció en Barcelona en julio de 1979. El pasado abril se le rindió un homenaje con motivo del 90 aniversario de su nacimiento.

Tibor Szalay

El último en jugar partido oficiales con la camiseta del FC Barcelona. Lo hizo dos temporadas, entre 1961 y 1963, alineándose como delantero en seis partidos oficiales y anotando cuatro goles. Ganó la Copa 1962-63 (participó y goleó en el duelo contra el Basconia, 10-1) y llegó procedente del Sevilla. Pese a nacer en Eslovaquia, era de familia húngara.

Otros jugadores húngaros

Defendieron la camiseta azulgrana en duelos de carácter amistoso otros jugadores de nacionalidad húngara: István Nyers (1956), que llegó a prueba; Laszló Kaszás (1957) y Ferenc Puskás (1961), jugador del Real Madrid que participó en el homenaje a Kubala.