El fútbol prevé casi 4.000 millones de euros de pérdidas a causa de la pandemia del coronavirus

SPORT.es

Un estudio difundido por la 'BBC' británica prevé que las consecuencias económicas derivadas de la epidemia del coronavirus COVID-19 podrían reportar a los clubes europeos unas pérdidas de casi cuatro mil millones de euros hasta el final de la temporada 2020/21. Según el estudio, aunque la competición se reanude a puerta cerrada, las pérdidas de los equipos seguirán siendo enormes.

La Bundesliga ha abierto el camino del regreso, una vuelta que aún se debate en Italia, España o Inglaterra, las siguientes de las 'grandes Ligas' que esperan reemprender la competición en junio y así aminorar el terrible impacto del parón. Pese a todo, se estima que entre el final de la temporada actual y la campaña 2020-21, las pérdidas podrían ascender a más de 3.900 millones de euros para los clubes, teniendo en cuenta únicamente a las principales competiciones europeas.

Y lo pero de todo es que las previsiones más pesimistas elevan el balance de pérdidas hasta los 7.000 millones de euros si no se pudieran concluir las competiciones. "La supresión completa de los ingresos por partido es el gran golpe -a los clubes- porque hasta ahora estos ingresos simplemente se han reducido", asegura Charlie Marshall, jefe de las Asociaciones de Clubes Europeos (ECA). "Es un desastre financiero especialmente para los clubes que tienen muchos seguidores", continúa, para concluir que "económicamente, cuanto más dure la crisis, menos capacidad tendrán los grandes clubes para obtener todos sus ingresos; así, más graves serán las consecuencias".

La Premier League, particularmente afectada

Solo en Inglaterra, los clubes de la Premier League se encontrarían con unas pérdidas de alrededor de mil millones de euros  si la temporada 2020/21 se disputara a puerta cerrada, según la estimación de la firma de análisis financiero 'Vysyble'.

Los grandes clubes de la Premier perderían mucho con una caída de más de 150 millones de euros para el Manchester United o 135 millones de euros para el Arsenal. Estas pérdidas se refieren únicamente a los ingresos de los días de partido, con los ingresos de ticketing, restauración y merchandising, entre otros. Unas cifras extrapolables al caso de clubes como FC barcelona o Real Madrid, pues no hay que olvidar los ingresos que El Museu o La Botiga dan al Barça, por ejemplo.

En Francia sigue abierto el debate por la decisión de dar por concluido el campeonato. Así, 'RMC' recogía que Jean-Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon, recordó la importancia de la crisis económica para los clubes de élite. Tras felicitar a Alemania por la reanudación de la Bundesliga, el presidente de OL lamentó el final de la temporada prematura de la Ligue 1 e incluso adelantó una primera estimación bastante amplia de pérdidas potenciales estimadas entre 500 y 800 millones de euros. Lo que justifica la posición de los clubes europeos que buscan volver a competir a toda costa.