Lendoiro: "En un fútbol con tanto jeque, no viene nada mal Joan Laporta"

Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, elogia al presidente azulgrana

Espera que Leo Messi se quede en el club azulgrana y defiende un modelo de Liga Europea parecido a la Superliga

Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo

Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

¿Qué le parece el proyecto de la Superliga?

Yo igual plantearía otro proyecto distinto, más claro, pero si me parece que deberá existir una Liga Europea dirigida por los clubes.¿Como lo haría?Tienen que pensar en cuestiones básicas.

Al final esto es lo que paso hace 40 años en España cuando los clubes crearon la Liga. No se rompió con la RFEF sino que se llego a un acuerdo donde se dieron unas competencias a la Liga y otras a la RFEF como disciplinario, árbitros etc..

Si eso se produjo hace 40 años está claro que ha llegado el momento que los clubes europeos se pongan de acuerdo a través de una patronal del fútbol europeo y provoquen que exista una Liga Europea que dependa de ellos y algunas competencias se las quede la UEFA. Pero que sean ellos, los clubes, quienes gestionen los derechos, repartan de forma honesta y ordenada los beneficios. Pero es justo qué quien los produce pueda repartir. Es inexorable e irreversible una gran liga europea. Falta saber cuando pero se va a producir. Y no entiendo porque las ligas nacionales que utilizan este modelo, no toleran o no apoyan esta Liga.

Entonces ¿Cómo debería ser esta Liga?

Pues hay dos cuestiones básicas. Una liga abierta con sistema de ascensos y descensos. Y en segundo aclarar el sistema de solidaridad con el resto de clubes. Al igual que ahora reciben cantidades de la UEFA que en el futuro lo reciban, y mucho mejor que los actuales, de esta Liga Europea.

Entiende entonces la postura de Real Madrid y Barcelona de seguir adelante...

Me alineo con la idea de los años noventa que pusimos en marcha y que derivó en la Liga de Campeones. Y en el año 2000 mejoraron los ingresos. Es una idea muy vieja. Es una copia del modelo de las ligas nacionales. Creo que no han acertado en la forma de exposición. Estoy claramente a favor que exista la Liga Europea, como yo la llamo.

La UEFA ha paralizado el procedimiento disciplinario contra Barcelona y Real Madrid...

Me parece lógico. Yo lo he sufrido también el ataque e inhabilitarme durante 18 meses por interpretar que les había llamado mafiosos. Fue injusto porque en realidad me sancionaron por acudir a los tribunales. Yo era un hombre incómodo. He sufrido esas injusticias cuando defendía al fútbol. Yo defiendo a los clubes que son los que generan los beneficios y no tiene sentido que luego los repartan otros que no participan y se queda con la tajada mas importante

“Joan Laporta es un tipo inteligente, serio y válido”

¿Cómo ves el regreso de Joan Laporta al Barcelona?

Joan es un tipo inteligente, serio, válido... Lo veo muy bien. Me parece una persona muy espabilada y lista, que sabe acompasar su juego. Hombres como él dan juego al fútbol español. Sabe que se encuentra con una situación difícil, que ya la conocía, pero que sacará adelante. En el fútbol español después de tanto jeque, tanto chino y similares, no viene mal un hombre que conoce la interioridades del futbol español.

¿Te parece bien la decisión sobre Koeman?

Me parece básica. Creo que Koeman ha hecho una muy buena labor esta temporada en el Barcelona, que pudo haberla consumado todavía más. Es además una gran estrella del club. Creo que seria igual injusto que no continuara. Yo soy de los que me ha gustado mantener mucho tiempo a los entrenadores. Es una buena decisión porque el club necesita de esa tranquilidad, de estar de acuerdo con el entrenador. Y que los jugadores sepan que es el técnico para varios años porque sino eso genera incertidumbre

Y Messi... ¿Qué supondría que se fuera del Barcelona?

Sería una desgracia para todos. Para todo el fútbol español y los aficionados. Es uno de los mejores jugadores de la historia y del fútbol actual. Es una gozada poder encontrarse con jugadores de ese nivel.

Es un chaval criado en la cantera del club y que pudiera acabar su carrera en el Barcelona sería extraordinario. Es un jugador que se ha mantenido en el club, fuera de sueldos o salarios. Jugadores como Messi, siempre en mi club. Es algo irrepetible o habrá muy pocos casos y excepcionales en el futuro como él. 

“La salida de Rivaldo provocó un auténtico desbarajuste”

Ha pasado mucho pero ¿Cómo recuerdas la noche de Rivaldo?

Durísimo porque era un equipo hecho para ganar la Liga y pasamos a no poder hacerlo. Esa noche lo pasas mal, pero nunca imagine que provocara tanto desbarajuste como provocó su marcha. Pasamos de tener el rombo mágico del Palmeiras con Djalminha, Flavio, Luisao.... De repente todo cambió con la marcha de Rivaldo y empiezas a darte cuenta que peligra incluso la opción de mantenerte en Primera División. Ese equipo estaba hecho para ser campeón y todo se vino abajo. Son esas cosa que te preguntas como puede influir tanto. Pues sucede porque igual Rivaldo no era imprescindible pero sí muy necesario.

¿Has perdonado al Barcelona?

Sí, yo encajo las derrotas y las victorias con naturalidad. Lo mismo que cuando perdimos la Liga con el penalti de Djukic. A los cinco minutos felicité al Barcelona y nos fuimos a celebrar la fiesta que teníamos preparada como campeones para celebrar el subcampeonato. La vida sigue, así entiendo el deporte y el fútbol en particular. Desde muy pequeño he ganado y perdido partidos muy importantes. Por eso el deporte es tan bonito y atractivo. Hay que saber ganar y perder.