Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Masia reina en la Copa

El Barça goleó en Albacete (0-6) para meterse en cuartos de final, con tantos de Dragoni, Martina, Oshoala, Ona Batlle, Pina y Mariona

Contactos entre el Barça y la central María Méndez

Dragoni celebra su primer gol con el primer equipo del Barça

Dragoni celebra su primer gol con el primer equipo del Barça / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

En pocas ediciones tenía tantas ganas el FC Barcelona de Copa. Fue el único 'pero' de la pasada temporada y, por cómo fue la eliminación, disciplinaria por alineación indebida, afrontaba con un plus de motivación el duelo de octavos de final contra el Alba Fundación. Un partido que dominaron las azulgranas desde el primer minuto y que se llevaron sin complicaciones con goles de Dragoni, Martina, Oshoala, Ona Batlle, Pina y Mariona.

Funda - Barça Copa de la Reina (13/01)

Copa de la Reina

0
6
Alineaciones
CD Alba Fundación
Hoyas; Amparito, Celia, Herrero, Padilla (Nerea, min. 84); Nata, Leire, Bea Paredes (Irene González, min 84); Elena (Zafra, min. 72), Ortega (Mireya, min.61) i Celia Gómez (Riu, min 61)
FC Barcelona
Gemma; Bronze (Mariona, min. 61), Paredes (Engen, min. 70), Martina, Ona Batlle (Lucia Corrales, min. 70); Dragoni (Bruna, min. 61), Walsh (Patri, min. 61), Vicky; Brugts, Oshoala i Pina

Jonatan Giráldez y su cuerpo técnico lo tenían todo más que estudiado para no recaer en los errores del curso pasado. La plantilla al completo llegaba 'limpia' al arranque de la Copa de la Reina y el vigués apostó por dar descanso total a Aitana, Salma y Graham, que vieron el partido desde sus casas en Barcelona.

La idea, con el once inicial, era combinar la veteranía y seguridad con futbolistas como Paredes -capitana con brazalete-, Bronze, Walsh u Ona Batlle, dar minutos a las menos habituales como Oshoala, Brugts, Pina o Gemma Font, que se estrenaba este curso en la portería, y la oportunidad de reivindicarse en un buen test, con un título en juego, a las jóvenes Vicky López y Giulia Dragoni, ambas entre las mejores del encuentro. Martina, en este grupo de benjaminas, ya es pieza habitual en el eje de la zaga.

Los pequeños objetivos del 'Funda'

Cuando te enfrentas al campeón de Europa, hay poco que puedas hacer para vencer. Explicaban las jugadoras del 'Funda' en la previa que tenían "pequeños objetivos" durante el partido. Por ejemplo, el de no encajar en los primeros quince minutos del encuentro. Cumplieron con este primero, aunque al Barça no le faltaron ocasiones, las más claras de Oshoala, Pina y Brugts. La guardameta Alba Hoyas se llevó gran parte del mérito, con paradas providenciales.

Pasado este primer cuarto de hora sin encajar, se crecieron las albaceteñas con el aliento de la grada del Carlos Belmonte, que abría las puertas al femenino para un envite especial, y tuvieron dos llegadas peligrosas con un 'susto' de Celia Gómez. Se vinieron arriba.

Dragoni se estrenó y Martina repitió

Reaccionó el Barça con un contragolpe que acabó con el primer tanto del partido, obra de Giulia Dragoni. Se estrenaba la italiana como goleadora con el primer equipo en una demostración de calidad y personalidad. No dudó la jugadora de Milán en apuntar a portería con un zurdazo cruzado desde la frontal.

Descorchó la botella Dragoni a los veinte minutos para dar comienzo a una fiesta de goles, que pudo haber sido mayor de no ser por Hoyas, salvadora del 'Funda', pues terminó el partido con treinta disparos de las azulgranas, diecisiete a portería. La siguió Martina, que ya marcó en la Champions -en Malmö-, especialista en las jugadas a balón parado, con una volea perfecta. Y Oshoala, después de fallar dos claras con la testa, se apuntó con algo de suerte el tercero antes del descanso.

Una fiesta que pudo haber sido mayor

El segundo tiempo siguió el mismo guion. Un Barça muy superior que apenas dio pie a que el rival pudiese hacer algo de daño, solo con alguna llegada de Celia y Elena Martínez. Cumplieron con creces Gemma Font, Paredes y Martina, un muro.

Se sumaron a la fiesta Ona Batlle, incansable en la banda izquierda y también goleadora, y Claudia Pina, tras un centro precioso de Lucía Corrales, que volvía a los terrenos de juego tras unas semanas fuera por una lesión en el pie.

Mariona, de dulce, puso la guinda con el sexto, un golazo tras un control exquisito con giro incluido para colocarse el esférico. Juego, set y partido en el regreso del Barça en la Copa de la Reina, para ganarse el billete a cuartos con un gran protagonismo de la Masia, la solución a todo y la ilusión de una generación que pisa fuerte.