Historia SPORT

Historia SPORT

FC Barcelona

De segundo del Benjamín C al 'jefe' del Juvenil A: el ascenso de Pol Planas

Pol Planas ha pasado en nueve temporadas de ser técnico auxiliar en el fútbol-7 a convertirse en el entrenador del tercer equipo blaugrana

Pol Planas, manteado por sus jugadores

Pol Planas, manteado por sus jugadores / Valentí Enrich

Jaume Marcet

Jaume Marcet

"Se lo merece". Es la frase que más se oye entre bastidores en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Algunos dudaban de que el club se atreviera a darle el mando de un equipo tan importante como el Juvenil A porque no ha sido ex jugador famoso pero la meritocracia le ha llevado hasta este puesto.

Pol Planas suma nueve temporadas con una labor extraordinaria en el fútbol formativo del club. Así ha ido evolucionando en la cantera blaugrana este catalán de 33 años.

Desde que Jose Ramon Alexanko volvió a convertirse por tercera vez en el director del fútbol base del Barça hay una idea que se repite insistentemente en el seno de la cantera blaugrana: "Aquí no solo formamos y promocionamos a jugadores, también queremos ser formadores de técnicos". Dicho y hecho.

El ascenso de Juliano Belletti al Barça Atlètic ha facilitado un efecto dominó en el que Pol Planas, Cesc Bosch, Álex Fernández, Jordi Pérez y Pol Combellé hayan subido una o más categorías respecto al cargo que han ostentado esta temporada. No se trata de un hecho puntual o accidental ya que la temporada pasada sucedió lo mismo con Arnau Blanco, Albert Sánchez o Cesc Bosch.

El caso paradigmático de esta política de promocionar formadores de La Masia es Pol Planas. El Juvenil A suele ser un equipo reservado para entrenadores con nombre pero los méritos que ha realizado Planas en sus nueve temporadas en la casa le han aupado hacia esta posición de privilegio dentro del escalafón del fútbol formativo del club.

Pol Planas es un formador excepcional

Pol Planas es un formador excepcional / FCB

Pol Planas iniciará en la temporada 2025-26 su décima temporada en los equipos inferiores del Barça. En Sport ya avanzamos hace unos días que era el gran candidato para suplir a Juliano Belletti y ahora ya es oficial. Planas ha culminado una temporada excepcional logrando ganar la liga con el Juvenil B con números y sensaciones extraordinarias.

Pol Planas ha logrado conformar un bloque sólido con un estilo de juego reconocible que ha conjugado un buen fútbol y un espíritu competitivo sin olvidar que la prioridad es la mejora integral de los jugadores.

Y este es uno de los puntos fuertes de Pol. Los jugadores que pasan por sus manos evolucionan y logran explotar sus virtudes y minimizar sus carencias.

Todo empezó en la temporada 2016-17. Con la recomendación de Carles Martínez, Jordi Roura y Aureli Altimira apostaron por Pol Planas y le dieron la oportunidad de estrenarse como ayudante de Albert Puig Alcaide.

El actual técnico de la cantera del Girona entrenaba entonces al Benjamín C del Barça. Se mantienen de aquella plantilla el portero Iker Rodríguez, el central Madou Murcia y el extremo Sama Nomoko. Planas se había retirado de manera prematura como jugador pese a que era un central destacado del Cornellà.

Pol Planas se estrenó en el Barça como segundo de Albert Puig en el Benjamín C

Pol Planas se estrenó en el Barça como segundo de Albert Puig en el Benjamín C / Javi Ferrandiz

En su primera toma de contacto ya demostró sus conocimientos e implicación en el trabajo y el coordinador del fútbol-7 Marc Serra le invitó a saltar al Alevín A para la temporada 2017-18.

A medio curso se le ascendió al Cadete A donde cumplió una temporada y media como segundo entrenador colaborando con Carles Martínez actual técnico del Toulouse

El curso 2019-20 lo inició como mano derecha de David Sánchez en el Infantil A pero enseguida dio un pasito más en su progresión como técnico ayudante y pasó al Juvenil B siendo el principal asistente de Óscar López.

Pol Planas, entrenador del Juvenil B del Barça

Pol Planas, entrenador del Juvenil B del Barça / FCB

Aunque la temporada 2020-21 la continúa como segundo en el Juvenil B a medio curso ser estrena como primer entrenador del Cadete B.

En este cargo dirigiendo a jugadores cadetes de primer año se consolida durante dos temporadas y media dirigiendo a jugadores como Pau Cubarsí, Marc Bernal, Jofre Torrents o Toni Fernández entre muchas otras joyas de La Masia.

Pol Planas fue segundo entrenador con Marc Serra en el Alevín A

Pol Planas fue segundo entrenador con Marc Serra en el Alevín A / Valentí Enrich

Como primer entrenador Pol Planas se ganó la estima y el reconocimiento de sus nuevos jefes y tanto Alexanko como Toni Hernández y Sergi Milà apreciaron su labor y hace dos temporadas decidieron ascenderlo al Juvenil B.

En el Cadete B además de lograr resultados muy positivos había preparado de maravilla a muchos jugadores para crecer y mejorar en años clave en su formación.

El Juvenil B se ha convertido en los últimos años en un equipo al que muchos jugadores con proyección quieren saltarse pues se ven ya preparados para afrontar el salto al Juvenil A. Pasó con Ilias, Gavi, Alarcón o Almeida así como con Lamine o Guille. Pol Planas no se lamentó por tener que trabajar en ocasiones con una cifra reducida de futbolistas y se centró en positivizar su labor.

Sama Nomoko se abrazó a Pol Planas después de marcar un gol en el campo del Olot

Sama Nomoko se abrazó a Pol Planas después de marcar un gol en el campo del Olot / jgm.

La temporada pasada no pudo ganar la liga pero en el club se valoró su trabajo con futbolistas como Guille o Toni que dieron un salto de calidad tras pasar por sus manos. De Pol Planas todos explican que es un técnico muy exigente que sabe encarar al jugador y llevarlo por un buen camino.

Es un técnico que lee muy bien el juego, plantea de manera excelente los partidos y sabe como intervenir a lo largo de los 90 minutos con una adecuada dirección de los encuentros. Sus indicaciones desde la banda son siempre positivas y destinadas a dar ayuda al jugador.

Pol Planas fue ayudante de David Sánchez en el Infantil A

Pol Planas fue ayudante de David Sánchez en el Infantil A / Valentí Enrich

Pol Planas es un enamorado del estilo Barça aunque también le gusta trabajar y pulir aspectos defensivos. Su condición de central en su época de jugador le da un extra para aleccionar a los jugadores que actúan en esta demarcación. Pauu Cubarsí ha explicado en más de una ocasión que aprendió mucho y mejoró en múltiples aspectos futbolísticos a lo largo de la temporada que tuvo a Pol como entrenador del Cadete B.

Otro aspecto que ayuda al jugador es diseñar nuevas tareas en los entrenamientos que sean amenas y efectivas para los futbolistas. Planas no deja nunca de pensar en fútbol y esto le convierte en un formador fantástico.

Pol Planas es un entrenador con unas cualidades excepcionales

Pol Planas es un entrenador con unas cualidades excepcionales / FCB

En sus nueve temporadas en el club ha vivido cuatro cursos y medio como entrenador auxiliar y otros cuatro y medio como técnico principal. Con todo ha trabajado en la categoría benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil y ahora está más que preparado para ser el máximo responsable de un equipo estrella en la cantera como es el Juvenil A.

Pol Planas suma nueve temporadas como formador en La Masia

Pol Planas suma nueve temporadas como formador en La Masia / Valentí Enrich

Juliano Belletti le ha dejado el listón muy alto ya que será complicadísimo igualar los tres títulos conseguidos este curso pero Planas sabe lo que es asumir grandes retos sin que le entre el vértigo. Lo más importante es gestionar de la mejor manera a los futbolistas para que estos expriman todo su potencial.

Pol Planas celebra el título del Juvenil B

Pol Planas celebra el título del Juvenil B / Valentí Enrich

De esta manera llegará el buen juego, los resultados positivos y el crecimiento colectivo e individual. El reto en el Juvenil A es preparar a los jugadores para el salto definitivo al filial y al primer equipo, un último salto que es siempre el más complejo y dificultoso.

Con Pol Planas el Juvenil a del Barça está en buenas manos. Su ascenso en estos nueve años ha sido espectacular pero aquí no se acaba este proceso. Pol quiere hacer buena la idea del club de ir de la mano con la evolución de los jugadores y los técnicos.

Pol Planas y Joan Laporta posan en la foto del curso 2024-25

Pol Planas y Joan Laporta posan en la foto del curso 2024-25 / FCB

Uno de los grandes activos del club es la Masia y en la mejor academia del mundo no solo crecen las mejores promesas, los formadores tienen también que

TEMAS