FC Barcelona

El Barça Atlètic resiste y se agarra a una carambola milagrosa para salvarse

El filial blaugrana vence en el campo del Barakaldo (1-2) pero necesita una combinación de resultados improbable para la última jornada del campeonato

Godoy marcó el gol del triunfo del B

Godoy marcó el gol del triunfo del B / FCB

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El Barça Atlètic se aferra a la categoría y prolonga la agonía hasta la última jornada. El triunfo en el campo del Barakaldo evita que los de Sergi Milà ya sean de manera matemática equipo de la Segunda Federación pero necesitarán un milagro para evitarlo en la próxima jornada.

Ficha Barakaldo-Barça Atlètic

Primera Federación Jornada 37

1
2
Alineaciones
Barakaldo
Tena, Deje, Jelbat (Jesús min.77), Ekaitz Molina (Bilbao min.77), Pedernales, Huidobro (Pablo Santiago min.61), Valiño, Revilla, Artetxe, Urki (Unai min.61) y Muguruza.
Barça Atlètic
Astralaga, Landry, Olmedo, Cortés, Jofre Torrents (Sergi Domínguez min.75); Pedro Soma, Toni, Guile (Rubén min.61); Virgili (Darvich min.75), Cedric y Dacosta (Godoy min.46)

El Barça Atlètic necesitará ganar a Unionistas en el Johan y combinar este triunfo con las derrotas del Sestao y Osasuna Promesas y un empate o derrota del Real Union. La gran dificultad de esta carámbola está en que dos de los tres rivales a los que se enfrentarán estos tres equipos no se jugarán nada en la última jornada. La Ponferradina, rival del Sestao, es el único equipo que necesitará ganar paara intentar subir directo a Segunda.

Durante muchos minutos del partido ante el Barakaldo, el filial blaugrana estaba matemáticamente descendido pero el empate in extremis de Osasuna Promesas dio aire a los de Sergi Milà. Las probabilidades de lograr la permanencia son mínimas pero los jugadores y técnicos del filial se han propuesto competir al máximo hasta el último segundo.

En el campo del Barakaldo el inicio del encuentro no pintaba bien. Los locales salieron muy convencidos con un juego valiente y vertical que provocaba dudas en la defensa blaugrana. Todo cambió con la conexión entre los primos Fernández Casino.

Toni Fernández marcó dos goles en Irún

Toni Fernández es un zurdo con clase y gol / FCB

Guille asistió a Toni que aprovechó el rechace del portero para inaugurar el marcador. La temporada de Toni Fernández es más que meritoria con ocho goles y tres asistencias en un contexto colectivo que no ha ayudado a que brillen sus cualidades. A sus 16 años, el de Rubí apunta al primer equipo que dirige Flick. A su talento natural, Toni le suma carácter competitivo y grandes dosis de versatilidad e inteligencia.

El Barakaldo reaccionó al golpe con momentos de efervescencia ofensiva pero el filial compitió de manera espléndida y resistió hasta el minuto 45 con un tanto afortunado de Álex Valiño. El delantero local desvió un remate de Molina.

Landry Farré fue titular en el campo del Barakaldo

Landry Farré fue titular en el campo del Barakaldo / FCB

En la última jugada antes del descanso el colegiado obvió un penalti muy claro cometido sobre Jan Virgili. Algo a lo que el Barça Atlètic está más que acostumbrado y no afectó en exceso. De hecho esta acción pareció reforzar la confianza del Barça atlètic que completó una segunda mitad notable. Ivan Cedric desperdició una magnífica ocasión que había fabricado el siempre fino Toni Fernández.

El portero Ander Astralaga se lució en las contadas contras locales y permitió que el filial no se hundiera y lograra mandar de nuevo en el marcador. El definitivo 1-2 llegó en una magnífica acción del siempre bullicioso Jan Virgili que asistió a Alan Godoy. Quedaban 21 minutos y el Barça atlètic gozó de más ocasiones para ampliar su renta.

Jan Virgili, bigoleador

Jan Virgili es un extremo espléndido / FCB

Rubén López gozó de dos ocasiones de oro, especialmente la segunda tras no aprovechar el rechace de un chut anterior de Toni a la madera.

El Barça Atlètic ganó de manera merecida en el nuevo Leseasarre. Las matemáticas le permiten alargar una semana más el sueño de la permanencia. El equipo de Sergi Milà no depende de sí mismo y todo apunta a que perderá la categoría pero lo mínimo que se le puede exigir al filial es caer con dignidad.

En este tramo final el barça atlètic está compitiendo al límite de sus posibilidades y el orgullo y el fútbol no se están echando de menos. La reacción llegó quizá demasiado tarde aunque el fútbol es tan caprichoso que no es sensato descartar una carambola milagrosa en la última jornada del campeonato.