La Fundación FC Barcelona y la Fundación “la Caixa” presentan el programa JOVES FUTUR+

Ambas entidades colaboran en un proyecto que busca la formación sociolaboral, el acompañamiento y el apoyo psicosocial de este colectivo de personas entre 18 y 25 años

El total de beneficiarios será de 100 jóvenes por año, derivados de diferentes entidades sociales en todo el territorio

Fundación la Caixa y Fundación FC Barcelona formarán a jóvenes extutelados

Fundación la Caixa y Fundación FC Barcelona formarán a jóvenes extutelados / Efe

SPORT.es

SPORT.es

La Fundación FC Barcelona y la Fundación “la Caixa” han puesto en marcha el programa JOVES FUTUR+, una iniciativa que se ha presentado este martes y que tiene como objetivo ofrecer apoyo a juventud extutelada. Se trata de personas que al cumplir la mayoría de edad se encuentran con una situación de mayor vulnerabilidad, al perder la tutela de la Generalitat a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), por lo que se ven obligados a emanciparse sin apoyo familiar. 

La firma del acuerdo entre ambas entidades ha sido el punto de inicio de este nuevo programa en un acto celebrado en la Llotja del Camp Nou, y que ha contado con la presencia de Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona; Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación “la Caixa”; Ester Cabanas, directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA); así como diversos patrones de la Fundación FC Barcelona y responsables de las primeras empresas solidarias que se han comprometido con la iniciativa. 

El total de beneficiarios del proyecto será de 100 jóvenes por año, derivados de diferentes entidades sociales en todo el territorio. Con este programa se pretende dar a estos jóvenes -que tienen entre 18 y 25 años- las herramientas necesarias a nivel formativo, laboral, psicosocial y emocional para conseguir una autonomía personal plena, en ausencia de una familia o red social de la que no disponen. Dentro de este colectivo se encuentran tanto jóvenes locales –que se encuentran en situación de desestructuración familiar– como jóvenes migrados, y tanto chicas como chicos. 

El programa, que la Fundación FC Barcelona diseña, dirige y promueve con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, tendrá tres ámbitos de actuación principales: la formación, la inserción laboral y el acompañamiento psicosocial. Por lo que se refiere al primero, incluye la formación intensiva (entre 4-6 meses) con una titulación que les permita encontrar un trabajo, en un corto margen de tiempo. En este sentido, se organizarán talleres de habilidades personales para la vida y talleres de empleabilidad, los cuales favorecen la autonomía y el empleo de los jóvenes. Se realizarán talleres para abordar aspectos como los hábitos, la organización, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la disciplina y otros valores que habitualmente se aprenden a través de la familia. 

"Los chicos y chicas extutelados hace años que nos preocupan, puesto que son muy vulnerables al no contar con red de apoyo familiar ni social. Darles una oportunidad como ésta es un beneficio para ellos y ellas, pero también para toda la sociedad. Éste es un programa preventivo y puede evitar que muchas personas jóvenes entren en adicciones y marginalidad, y puedan disfrutar de un futuro de dignidad y esperanza. Es muy importante que las empresas y entidades nos impliquemos en este reto tan importante", ha comentado Marta Segú. “La igualdad de oportunidades, especialmente entre los más jóvenes, es una pieza imprescindible en la construcción de una sociedad más justa. Por eso, con este proyecto de inserción sociolaboral, queremos apoyar a un colectivo que se encuentra en situación de vulnerabilidad y ayudarles a superar los prejuicios que a menudo sufren. Estamos convencidos de que, a través de la suma de esfuerzos entre empresas y entidades, podremos conseguir un impacto social real, amparado por los valores de la igualdad y el deporte", ha dicho Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundació "la Caixa".

Esther Cabanas, directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) ha añadido. “Son chicos y chicas que no han tenido la suerte de tener una familia, que han sido acogidos en centros residenciales de la DGAIA o en familias. Este proyecto nos va muy bien. Debemos tener en cuenta a jóvenes que deben crecer mucho más rápido que los que ya disponen de una red familiar. Tienen que aprender y ser adultos muy pronto y por eso este programa es una gran oportunidad para crearse una red que les ayude a salir adelante y ser valorados por la sociedad”.