La Fundación Cruyff y la Fundación Bancaria La Caixa, inauguran un Cruyff Court en León con Juan Carlos como embajador

johan-cruyff-court

El ex jugador del Dream Team, Juan Carlos, fue el embajador del nuevo Cruyff Court en León / sport

León inauguró ayer su nuevo Cruyff Court, el tercero fruto del acuerdo entre la Fundación Cruyff y la Fundación Bancaria La Caixa para favorecer la inclusión social de niños y jóvenes vulnerables en zonas desfavorecidas. 

Juan Carlos, ex jugador del FC Barcelona y miembro del Dream Team, entrenado por Johan CruyffSusila Cruyff, presidenta de la Fundación Cruyff; Sander Waare, director en funciones de la Fundación Cruyff; Xavier Bertolín, director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria La Caixa, y Antonio Silván, alcalde de León, inauguraron el Cruyff Court Juan Carlos, un proyecto que apuesta por el deporte como vía de inclusión y cohesión social en León. El acto también contó con la presencia de Carlos Arruti, director del Área de Negocio de CaixaBank en León.

El de León es el tercero de los 13 Cruyff Courts que están previstos crear en diferentes provincias de España gracias al trabajo conjunto entre la Fundación Cruyff y la Fundación Bancaria La Caixa. En diciembre de 2016 ya se inauguró el primero de los campos en Palencia, con Eusebio Sacristán, exjugador del FC Barcelona que también entrenó bajo  el liderazgo de Johan Cruyff. A este le siguió el Cruyff Court Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis Balompié, en El Puerto de Santa María. 

Los Cruyff Courts son pequeños campos de fútbol de uso libre que pretenden, a través del deporte, inculcar valores como la responsabilidad, el respeto, el juego en equipo y la educación en hábitos saludables para evitar el sedentarismo y evitar la obesidad infantil. Además de construirlos, el acuerdo también incluye el mantenimiento y dinamización de las instalaciones. 

El Cruyff Court es una versión nueva del campo de fútbol tradicional de la mayoría de barrios. La finalidad es recuperar la función que tenían los antiguos campos de fútbol como punto de encuentro de niños y niñas de la zona que comparten momentos de convivencia y diversión, pero también un espacio de aprendizaje de valores y actitudes positivas.

Implicación local

Teniendo en cuenta su función social, los Cruyff Courts buscan generar sinergias entre los agentes sociales de la comunidad, ya sean administraciones, clubes deportivos, empresas o comercios locales. En el caso de León, el Cruyff Court cuenta con la implicación del Ayuntamiento, propietario del terreno y que colaborará en las actividades mensuales. 

Este nuevo campo albergará el Cruyff Court 6 Vs. 6, un torneo para chicos y chicas de 10 a 12 años que conecta todos los campos de fútbol del proyecto. En paralelo, el Community Program: Heroes of the Cruyff Courts es un programa formativo que tiene por objetivo enseñar a los jóvenes de diferentes barrios a organizar su propio campeonato.