La Fundació del Barça aspira a reducir el acoso escolar

Jordi Cardoner presentó el proyecto del la Fundació del Barça

Jordi Cardoner presentó el proyecto del la Fundació del Barça / Valentí Enrich

EFE

La Fundación Barça presentó este jueves su programa contra el acoso escolar, que prevé una reducción de más de 5.000 víctimas en el próximo curso, ya que durante los dos años de prueba piloto un 35,8 % de niños y niñas dejaron de sufrir 'bullying' en las escuelas de educación primaria.

La directora general de la Fundación Barça, Maria Vallès, destacó la importancia del deporte dentro del programa contra el acoso, ya que permite detectar "comportamientos espontáneos" de forma inmediata y facilita la introducción de los aprendizajes con mayor facilidad.

Este nuevo proyecto, que a partir de hoy estará a disposición de todos los centros educativos interesados, está compuesto por un total de 42 sesiones, repartidas en siete unidades didácticas entre primero y sexto de primaria, que se desarrollan en las asignaturas de Educación Física, Tutoría y Plástica.

El objetivo de estas sesiones es utilizar el deporte como vehículo para ayudar a los alumnos a gestionar sus emociones y favorecer la empatía, la buena convivencia y el respeto entre compañeros.

La Fundación Barça ya ha recibido el interés de más de un centenar escuelas, que han solicitado el programa para sus centros, que podrán aplicar a partir de enero de 2020.

Los colegios interesados contarán con un campus virtual que permitirá a los maestros recibir formación, recursos y asesoramiento para implementar las actividades de la mejor manera posible.

Vallès valoró los resultados de la prueba piloto, celebrada en 26 escuelas catalanas durante dos años, de forma "muy positiva", ya que se redujeron tanto el número de agresores (en un 24,3%) como el número de víctimas (en un 35,8%).

En lo que respecta al ciberacoso, durante estos dos años se consiguió reducir también el número de víctimas, en un 60,5%, y el número de agresores, en un 56,6%.

El consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló, recordó durante la presentación del estudio que, tanto los centros como el propio sistema educativo deben "asumir la existencia de conflictos" y trabajar para alcanzar la violencia cero.

"Sabemos que una sociedad con violencia cero es una utopía irrealizable, pero trabajar con este objetivo en mente es la única forma de alcanzar el menor grado de violencia posible", añadió Bargalló.

Según un estudio promovido por la Fundación Barça junto al Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje de la Universidad de Girona, uno de cada cuatro alumnos de educación primaria manifiesta haber sido víctima de acoso escolar, mientras que el 76 % de los maestros afirman no estar preparados para afrontar este tipo de situaciones.