La Fundació Barça promueve la integración de más de 24.000 refugiados

Lilian Thuram, exjugador del Barça, en un campo de refugiados este verano

Lilian Thuram, exjugador del Barça, en un campo de refugiados este verano / FC Barcelona

Sport.es

Más de 24.000 niños y jóvenes han participado en los programas que la Fundació Barça empezó hace dos años en Grecia, Italia y Líbano para mejorar el bienestar emocional de los refugiados y favorecer su integración con niños de otras nacionalidades o de la comunidad local.

El programa pretende dar apoyo a través del deporte y se implementa en diferentes contextos: en campos de refugiados (Skaramagas, Eleonas, Lesbos y Moria); entornos escolares en zonas urbanas (Atenas); seis municipios de la región de la Beeka escuelas públicas en el Líbano; y centros de acogida de menores no acompañados.

La Fundació, a través de FutbolNet y con el apoyo de la Fundación Stabros Niarchos, pretende reforzar a niños y adolescentes para prevenir y resolver conflictos que a su vez fomenten la inclusión social y la integración. El deporte proporciona una plataforma para normalizar la vida de esta gente que está viviendo una situación excepcional y ayuda a la mitigación del trauma.

Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundació Barça, ha manifestado orgulloso el trabajo del club en estas labores sociales: "Confirmamos nuestro compromiso con la población refugiada, especialmente los niños. A través de nuestros programas estamos consiguiendo mejorar el bienestar emocional de esta gente con el deporte como principal herramienta".

En Catalunya, el Barça también ha puesto en marcha la metodología FutbolNet para 476 jóvenes inmigrantes sin referentes adultos.