Fundació Barça: 25 años muy bien aprovechados
Con 25 años de vida, la Fundació Barça es todo un referente en el mundo. Su apuesta por fortalecer y consolidar proyectos sociales propios y en alianza con otras entidades alcanza cifras de récord y, lo más destacable, resultados contrastados. La acción de la Fundació llega ya a 59 países y alcanza a 1.539.691 beneficiarios (461.662 en Catalunya).
Creada el 18 de julio de 1994 por el entonces presidente del Barça, Josep Lluís Núñez, la Fundació del FC Barcelona (nombre inicial) arrancó con un capital social de 100 millones de pesetas (601.000 euros) y al cierre del ejercicio 2017-18 el fondo asciende a 17,3 millones, cifra que se mantendrá al cierre del 2018-19.
Cambios
En estos 25 años la Fundació Barça, una de las primeras que se crearon en España en el ámbito deportivo, ha experimentado un cambio en todos los sentidos, desde la financiación a los objetivos. Un gran salto cualitativo lo dio en septiembre de 2006, bajo la presidencia de Joan Laporta, cuando se alcanzó el innovador acuerdo con Unicef.
El Barça renunció a un patrocinio comercial en la camiseta de su primer equipo para lucir el símbolo de la ONG y, además, abonar 1,5 millones de euros anuales a Unicef por mostrarlo a partir de la temporada 2006-07. Además, desde entonces, el Barça destinó el 0,7% de su presupuesto a la Fundació.
En 2011, ya con Sandro Rosell en la presidencia, Barça y Unicef renovaron su alianza. Con ella llegó también otro momento clave en la financiación de la Fundació y la Agrupació Barça Jugadors (ABJ). Ambas entidades se vieron beneficiadas con el 0,5% de cada nuevo contrato y renovación de jugadores y técnicos azulgranas.
Estas fuentes de financiación internas, más las externas, que representan ya un 50%, permiten a la Fundació el plantamiento de ambiciosos proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los menores, especialmente de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad.
Líneas de trabajo
Son tres y en ellas trabaja actualmente la Fundació. Se caracterizan por ser innovadoras a escala mundial en el ámbito de las entidades deportivas y comprenden las siguientes áreas: la prevención de la violencia, la lucha contra la exclusión social y el acceso y el refuerzo a la educación.
La prevención de la violencia se centra, especialmente, en la lucha contra el ‘bullying’ escolar y deportivo, que se ha reducido en más de un 35% en las escuelas de primaria con la aplicación de este programa. También funciona de forma positiva el programa conta la violencia juvenil. En la segunda área destaca el programa en favor de los refugiados y el de menores no acompañados (400 beneficiarios en Catalunya). En la tercera hay programas de diversidad y bienestar.
Núñez, en 1994: “La Fundació será el motor del Barça”
El presidente del FC Barcelona entre 1978 y 2000, Josep Lluís Núñez, presentó la Fundación el 18 de julio de 1994 y en su discurso fue premonitorio. “La Fundació será el motor del Barça”, dijo, para agregar que “deberá fomentar las actividades del club en todos sus ámbitos, no solo el deportivo”.
También Joan Laporta, cuando firmó la alianza con Unicef en 2006, pronosticó el acierto: “Esto será como ganar la Champions League a nivel social. La entidad se posiciona para ayudar a la infancia y eso quiere decir que el Barça tiene futuro porque ayuda a todos los niños del mundo”.
En mayo de 2011, con Sandro Rosell en la presidencia se amplió el acuerdo, aunque el logotipo pasó del pecho a la espalda por la incorporación de publicidad por vez primera en la camiseta azulgrana. Y en febrero de 2016, bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu, el acuerdo entre el Barça y Unicef se prorrogó hasta 2020. “El Barça tiene un compromiso global y social y lo quiere mantener”, dijo entonces el actual máximo mandatario azulgrana.
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