La Fundació Barça alerta del aumento del ciberbullying

La Fundació Barça trabaja contra el ciberbullying

La Fundació Barça trabaja contra el ciberbullying / FCB

sport.es

La Fundació Barça está en todo momento muy sensibilizada con el bullying escolar y ahora que es época de confinamiento centra sus recursos y consejos en evitar el ciberbullyng. La Fundació alerta de un incremento de estas prácticas delictivas al estar los niños y niñas más horas delante de un ordenador, tableta o móvil, y ha lanzado a través de las redes sociales una guía de hábitos saludables de conexión y prevención, coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, celebrado este sábado.

Durante el período de confinamiento aumenta el número de horas de conectividad, y uso de dispositivos tecnológicos. La única forma de conexión que tienen los chicos y chicas con sus amigos e incluso para las tareas escolares es a través de Internet y de las redes sociales.

Estudio de la fundació

La Fundació Barça ya hizo hincapié en un estudio en las escuelas de primaria de Catalunya que un 30 por ciento de los escolares sufrían algún tipo de acoso. Las conductas de bullying que ya se estaban perpetuando antes del confinamiento pueden pasar ahora a ser de ciberbullying, y de hecho,  en los últimos informes, entidades como Naciones Unidas o la Fundació ANAR señalan un aumento entre el 25 y el 30 por ciento de consultas sobre diferentes tipos de violencia en este período.

El confinamiento, además, agrava la dificultad de los chicos y chicas en la gestión de las emociones, como la rabia y la frustración, y cualquier cambio de conducta o de humor puede ser confundida dentro del entorno familiar y ser atribuida a la situación de confinamiento cuando, en realidad, se pueden estar viviendo situaciones de victimización.

El daño del cyberbullying es más notorio que el del bullyng y cuesta más de detectar, además de dejar una huella digital que puede ser imborrable. Las recomendaciones de la Fundació Barça se dirigen a cuatro grupos: las familias, a través de sus recursos y consejos; los maestros y maestras de Primaria, con la puesta en marcha de la campaña de prevención para el próximo curso escolar; los docentes de Secundaria, con el recurso audiovisual ‘Entra en juego’; y los entrenadores y técnicos deportivos, con formaciones en línea para detectar problemas.

Recomendaciones

La Fundació aconseja hábitos saludables como dormir sin dispositivos, no conectarse durante las comidas familiares y evitar el tiempo de conexión para practicar deportes, estudio, música, etc. También se recomiendan medidas de seguridad como el control parental o apagar la cámara del dispositivo, cuidar la seguridad  del perfil con contraseñas seguras, conversar para evitar la aproximación del adulto al niño con fines sexuales (’grooming’) o acompañar a los hijos e hijas cuando se conectan. 

Cardoner destaca una labor de años

El vicepresidente primero del FC Barcelona y la Fundació Barça, Jordi Cardoner, asegura que “estamos trabajando cada día para ayudar en esta difícil situación que estamos viviendo. La problemática del bullying, en la que trabaja la Fundació desde hace más de tres años, nos preocupa especialmente por el incremento del cyberbullying durante estos días. Por eso, queremos alertar sobre esta situación”.

Por su parte, Maria Vallès, directora general de la Fundació Barça, advierte de que “este confinamiento ha llevado a los niños y niñas a un nuevo escenario sin que ni ellos ni sus familias tengan aseguradas las competencias digitales para acompañarlos. Es una etapa para dialogar más con los hijos y las hijas y estar más atentos”.