¿Cómo funcionan las palancas económicas y por qué el Barça podrá fichar con ellas?

El FC Barcelona estudia hasta cinco palancas para sanear las cuentas del club

El club no solo no tiene que presentar pérdidas, sino que necesita contar con un diferencial entre ingresos y gastos que le permita hacer nuevos fichajes

Laporta anuncia que el Barça cerrará "en breve" la venta de parte de sus derechos televisivos

Laporta anuncia que el Barça cerrará "en breve" la venta de parte de sus derechos televisivos /

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El FC Barcelona empieza a activar las famosas 'palancas económicas', con el objetivo de conseguir ingresos con tal de poder conseguir dinero de manera inmediata y directa, para reducir la deuda.

El objetivo final es el de sanear las cuentas del club, así como el límite salarial, para poder tener margen de maniobra a la hora de fichar a futbolistas en un mercado de fichajes clave para el futuro de la entidad, tanto de manera deportiva e institucional.

La activación de las palancas es necesaria porque el presupuesto de la temporada 2021-22 sin esta inyección económica habría sido negativo, lo que significaría aumentar la deuda total (estimada en unos 1.300 millones de euros) y complicaría todavía más el fair play financiero. Además, paralizaría la política de fichajes. Unos fichajes que, por ahora, están pendientes de los recursos que se puedan generar con la venta de estos activos.

Hay que tener en cuenta que no todo el dinero se computaría como ingreso directo ya que, por ejemplo, de la venta de la primera partida del 10% de los derechos televisivos a Sixth Street por 207,5 millones de euros, solo un 15% puede destinarse a ampliar el límite salarial, un 70% deberá ir a mejorar infraestructuras y el 15% restante se destinará para limpiar parte de la deuda del club.

En el caso de BLM, el 50% de los 200 millones estimados se destinarían al desarrollo del negocio, y los oros 100 computarían ya como ingresos netos.

En este sentido, el Barça debe trabajar en la masa salarial en forma de ventas, además de los ingresos, para poder inscribir nuevos jugadores. Actualmente, la masa salarial del FC Barcelona es de 560 millones de euros, y se debe rebajar en unos 144 millones para llegar a los baremos positivos de LaLiga. Con la activación de las palancas, el Barça solucionaría el problema de solvencia económica, y reduciría su masa salarial, pero seguiría al límite. Así, para inscribir a un jugador podría regirse por la regla de 1/1, y podría olvidarse de la 1/4 de la pasada temporada, que significaba poder gastar 1 de cada 4 euros que ahorrase.

Con la venta de un hipotético jugador, el Barça tiene que restar, a los ingresos por la venta, la amortización pendiente. Además, se puede sumar el salario ahorrado de ese jugador concreto, y con ello, poder inscribir a un nuevo futbolista con un salario concreto que no exceda el ahorro.

Con los ingresos de las palancas, el Barça consigue limpiar las pérdidas acumuladas, para tener los fondos propios en positivo. Esto permitiría al club devolver la deuda de forma razonable y además, según el presidente, "construir un equipo competitivo".

Sin embargo, el club no solo no tiene que presentar pérdidas, sino que además necesita contar con un diferencial entre ingresos y gastos que le permita hacer nuevos fichajes e inscribir a nuevos futbolistas. La masa salarial, en la actualidad, sigue excediendo el límite permitido si no existen salidas que saneen esos números en salarios.

Con todo esto, el primer objetivo es cerrar el curso 2021/22 con beneficios, después es cerrar las bajas en la primera plantilla y, finalmente, trabajar en los fichajes. Todo ello, hasta el 30 de agosto. Antes de dejar entrar, hay que salir.