De la Fuente estará inicialmente en la Supercopa de España

El insulto o menosprecio está considerado como falta leve y la sanción se cumple siempre en la misma competición

El castigo, que dependerá de la consideración que haga del acta arbitral el Comité de Competición, podría ser de uno a tres partidos

De la Fuente cumplirá la sanción en la Liga

De la Fuente cumplirá la sanción en la Liga / VALENTÍ ENRICH

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La goleada del Barcelona ante el Granada deja la expulsión del entrenador de porteros, José Ramón de La Fuente Morato. Una expulsión que pueda suponer que se pierda hasta los tres próximos partidos, no pudiendo sentarse en el banquillo azulgrana junto a Ronald Koeman. Para ello resulta clave la interpretación del acta arbitral de De Burgos Bengoetxea que haga el Comité de Competición. 

El colegiado De Burgos Bengoetxea redactó así el motivo de la expulsión de José Ramón De la Fuente:  "En en el minuto 16 el técnico De La Fuente Morato, Jose Ramon fue expulsado por el siguiente motivo: Dirigirse a los integrantes del cuerpo técnico adversario en los siguientes términos, a voz en grito: 'eres un subnormal, payaso'".

Ahora será clave la consideración que haga el órgano disciplinario de la RFEF. Siempre bajo el supuesto de que se trata de un insulto o menosprecio a un adversario y cuya sanción máxima no supera los tres partidos encuentros. Así lo deja claro el artículo 116 del Código Disciplinario que dice lo siguiente:  “Insultar, ofender, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".

Una sanción además que está tipificada como leve. Esto implica que, aún cuando fuera castigado con el máximo de tres partidos, algo además que no parece probable según los precedentes; nunca le afectaría a la Supercopa de España que esta próxima semana tiene que disputar el club azulgrana, empezando por la semifinal ante la Real Sociedad. Como establece el Código Disciplinario de la RFEF aquellas sanciones que están tipificadas como leves se cumplen en la misma competición, solo en el caso de las graves deben cumplirse en todos los partidos que se empiecen a disputar desde que conozca su sanción. Luego, sea cual sea la sanción, De la Fuente la cumplirá en los próximos compromisos ligueros que tiene por delante el FC Barcelona.