Si el Fuenlabrada descendiera, podría ascender hasta el Barça B

CSD dice que Fuenlabrada incumplió protocolos según informe de LaLiga

 CSD dice que Fuenlabrada incumplió protocolos según informe de LaLiga / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

En las últimas horas está tomando fuerza la opción de un descenso administrativo del Fuenlabrada que vendría impuesto de la sanción que determine el instructor del procedimiento extraordinario abierto por la RFEF a raíz de las denuncias del Deportivo o Fuenlabrada.

Una situación que, como ya explicamos en el día de ayer en este periódico puede provocar un claro conflicto de competencias en tanto que lo sucedido con el club madrileño, el mismo hecho,  "no puede ser juzgado por dos órganos disciplinarios de la organización deportiva" en este caso el Comité de Competición de la RFEF y el Juez de Disciplina Social de la Liga.

En este tipo de casos, y como deja bien claro el articulo 7 del Real Decreto de Disciplina Deportiva y el 6 del Código Disciplinario de la RFEF, deben ser resueltos por el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) dependiente del CSD.

Llegados a este punto y en el caso de que el TAD confirmase dicho descenso del equipo madrileño, la decisión sobre la vacante a cubrir es única y exclusiva de la Liga de Fútbol Profesional. Así de claro está expuesto en el punto 2 relativo a los ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales dentro del apartado que establece las competencias desarrolladas en coordinación entre la RFEF y la Liga.

Y su redacción no deja lugar a dudas: "Si alguno de los clubes con derecho a ascender de la Segunda B a la Segunda división "A" no cumpliera los requisitos establecidos por LaLiga o quedaran plazas vacantes por cualquier otro motivo en este categoría, excepto que no abone la cantidad que establezca la liga para participar en esta categoria, dichas plazas podrán ser ocupadas, a elección de la liga, por los mejor clasificados de aquellos que tuvieran que descender, ascender a los siguientes clasificados después del último equipo ascendido de la Segunda división B o no cubrirlas".

De este texto se desprende que será Laliga quien decidiría, en caso de consumarse ese descenso, quien ocuparía esa vacante dejada por el Fuenlabrada. Plaza que no tiene porque ocupar el Numancia por ser el primer mejor equipo clasificado en los puestos de descenso. Podrían ser también el Deportivo, Extremadura e incluso el colista Racing de Santander. 

Pero Laliga podría optar por no conceder esta opción a ninguno de los clubes de Segunda y mirar en los equipos de Segunda B que se han quedado a las puertas del ascenso en el play off que se acaba de celebrar. Y aquí las opciones pasarían por el Barcelona B y el Cornellá, los dos clubes que acaban de perder las finales del play off de ascenso celebrados el pasado domingo. 

Así pues, y siempre que perdiera la categoría el Fuenlabrada por la vía administrativa, podría abrirse la puerta para que el filial azulgrana ascendiera a la Segunda. Decisión que siempre estaría en manos de la Liga.