¿Qué debe hacer el Barça con Frenkie de Jong?

El centrocampista neerlandés, que hizo un esfuerzo para disputar el clásico, sigue sin marcar diferencias

El final de la campaña será determinante para el futuro de un jugador con pretendientes y un valor de mercado de 70 millones de euros

FC Barcelona - Benfica: Frenkie De Jong también tuvo el gol en sus botas...o en su cabeza

FC Barcelona - Benfica: Frenkie De Jong también tuvo el gol en sus botas...o en su cabeza / TELEFÓNICA

SPORT.es

SPORT.es

Venía de lesión e hizo un gran esfuerzo para poder ayudar al Barça, sí, pero Frenkie de Jong volvió a estar excesivamente lejos de su mejor versión en un partido importante. El centrocampista neerlandés no despejó, en el clásico de la Supercopa de España, las dudas que le rodean desde el inicio de su tercera temporada en el Camp Nou. El exfutbolista del Ajax sigue sin ser el jugador diferencial por el que el club blaugrana pagó más de 80 millones en verano de 2019.

Pese a que Nico González llegaba al duelo ante el eterno rival en un gran estado de forma, Xavi Hernández volvió a confiar en De Jong a la hora de articular el once inicial. Frenkie solo disputó 45 minutos. Fue sustituido en el descanso tras una floja primera mitad en la que acabó con 26 intervenciones, 25 pases con un 88% de acierto, tres duelos ganados y tres balones perdidos. Más allá de las cifras, su aportación volvió a dejar mucho que desear y no aportó argumentos a favor en el debate sobre su continuidad.

Pocos futbolistas afrontan una segunda parte de la temporada 2021/22 tan trascendental para su futuro. En los próximos meses, De Jong está obligado a demostrar que puede ser uno de los líderes del nuevo proyecto culé. En caso de que no dé el paso hacia delante que se espera de él desde hace mucho tiempo, hay dos factores muy importantes que podrían precipitar el final de su etapa en la Ciudad Condal: la feroz competencia en el centro del campo y la necesidad blaugrana de incorporar a una estrella en vistas al próximo curso.

Frenkie de Jong y Casemiro luchan por un balón durante el clásico de la Supercopa de España

Frenkie de Jong y Casemiro luchan por un balón durante el clásico de la Supercopa de España / Valentí Enrich

Un final de temporada determinante

El Barça tiene problemas en ataque y en defensa, pero no en la zona medular. Las irrupciones de Nico González, Gavi, Pedri y la jerarquía de Sergio Busquets elaboran un cóctel muy sabroso tanto para el presente como para el futuro. Con Riqui Puig, Sergi Roberto (ahora lesionado) y Dani Alves (en Linares jugó en posiciones interiores) como otras opciones para el míster barcelonista, la realidad es que Frenkie deberá mejorar mucho sus prestaciones si pretende tener continuidad y ser importante.

La voluntad de Joan Laporta de fichar a un delantero ‘top’ en verano también podría abrir la puerta de salida a De Jong. Es uno de los futbolistas de la plantilla con un valor de mercado más elevado (70 millones de euros según ‘Transfermarkt’) y, tal como reveló su padre, tiene muchos pretendientes. “Los cinco mejores clubes de Europa han preguntado por él”, reveló hace un mes. El final de la campaña será determinante para el porvenir de un jugador capacitado para marcar muchas más diferencias de las que está marcando actualmente.