Frenkie de Jong: "El futbolista que más me ha ayudado es Busquets"

De Jong, sobre Busquets: "Me cuidó mucho desde el primer día"

El centrocampista holandés repasa qué supone jugar un Clásico, lo que le ayudó Busquets y cómo ve al Barça de aquí al final de temporada / Maite Jiménez

Suena raro que el Barça no haya ganado la Champions desde 2015 teniendo a Messi.

Lo he dicho muchas veces: es, de lejos el mejor del mundo. Y hay una gran diferencia entre él y el resto de jugadores. Pero la Champions… ya sabes, hay muchos equipos buenos en la Champions y es una competición especial porque si tienes un mal momento en un partido, estás fuera. O si tienes mala suerte. La Liga es diferente, son 38 partidos y si tienes un mal rato lo puedes arreglar. Pero en la Champions tienes diez minutos malos y te olvidas. Es mucho más complicado ganarla

¿Roma o Liverpool aún pesan en el vestuario?

No, no se habla mucho de eso.

Uno de los jugadores del momento es Riqui Puig: ¿cree que jugarán mucho juntos?

Es un jugador muy talentoso. Me gusta mucho su manera de jugar. Por supuesto que podemos jugar juntos. Para mí, en realidad no importa demasiado con quién me toca jugar, si me toca jugar a mí ya estoy satsifecho (ríe).

¿Con qué jugador ha conectado mejor?

Es difícil quedarse con uno… pero cuando llegué, Busquets me ayudó mucho en muchas cosas. Podría decir que cuidó de mí, en cierto sentido: por ejemplo el primer día que llegué a Barcelona, antes de que empezasen los entrenos, me escribió un mensaje para preguntarme si necesitaba algo y nos reservó mesa en un restaurante a mi novia y a mí. Se portó muy bien. Si tuviera que quedarme con uno, diría Busquets, aunque todos me han ayudado mucho.

Es  curioso porque parece que ambos compiten por un puesto.

Sí, porque ambos somos centrocampistas… pero eso demuestra lo buena persona que es y el espírituo de este equipo.

¿Es diferente jugar ante el Madrid con la camiseta del Barça a hacerlo con la del Ajax?

Es diferente porque jugar el clásico es especial, es una sensación única. Sabes que todo el planeta te está viendo: el partido que jugamos ante el Madrid no fue demasiado bueno, pero yo lo disfruté mucho.

Ahora espera el Valencia. ¿Es un buen momento para jugar en Mestalla?

El Valencia siempre es un equipo muy complicado. Tiene jugadores muy potentes. Me gusta mucho el estadio, es muy bonito. Nunca he jugado allí, pero por lo que he visto tiene muy buena pinta. Tienen buen equipo: en la ida jugamos un buen partido, quedamos 5-2 y espero que también podamos ganar allí jugando un buen partido.

¿Acabará bien la temporada para el Barça?

Espero que sí. Seguimos en las tres competiciones y en una buena posición. Líderes junto al Madrid en la Liga, en octavos de la Champions y nos clasificamos en la Copa, aunque no jugamos demasiado bien contra el Ibiza, pero estaremos en la siguiente ronda. Estamos trabajando duro y aún hay mucho por lo que pelear. Cada día estamos mejorando y creo que tenemos un gran equipo. Yo creo que tenemos muchas opciones de ganar algún título a final de temporada.