Frenkie de Jong, por fin, da un golpe sobre la mesa

El neerlandés completó su mejor partido en lo que va de temporada

FC Barcelona - Valencia | El gol de Frenkie De Jong

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Por fin Frenkie de Jong ofreció su mejor versión futbolística. Frente al Valencia, en un partido roto desde los primeros compases de juego, el neerlandés se erigió en una de las claves que permitió al Barça arrollar por completo a un rival que pisaba Montjuïc en una dinámica de recuperación clara.

Es cierto que Frenkie había apuntado atisbos de mejoría en sus últimas apariciones, aunque lo cierto es que De Jong pasaba por ser una de las piezas importantes a la hora de aportar oxígeno en los minutos finales de cada partido. Con Casadó sólidamente instalado en el pivote, y Pedri y Gavi en los interiores, el rol del neerlandés era muy secundario con Hansi Flick.

En las últimas semanas, Frenkie sí mostró ese carácter más intenso que en estos años se le ha echado de menos en numerosas ocasiones. El nuevo De Jong en este 2025 ha rentabilizado sus minutos de revulsivo aportando juego, con asistencias y goles incluidos.

Ante el Valencia, tras avisar Flick que habría rotaciones, De Jong gozó de la titularidad en un partido importante. Y Frenkie, por fin, dio la cara y demostró que sí tiene talento más que suficiente para llevar el peso del centro del campo y dominar la zona ancha por completo.

Frenkie se lució y decidió sin contemplaciones. Apenas dos minutos de juego y en su primera acción ya rompió el partido con un gol clave para acabar con la moral de un Valencia que quedó deshecho por obra y gracia del neerlandés.

Pero hubo mucho más. El centrocampista siempre buscó a Casadó con enorme criterio para ayudar en la salida de balón y armar el juego ofensivo del equipo azulgrana. Rapidez y precisión acompañaron casi todas sus aciones. Estuvo espléndido en los controles y en la circulación. Abandonó sus circulaciones largas y sin sentido para dar pie a un fútbol directo y letal para el Valencia. Justo lo que siempre se espera de él y solo ha ofrecido a cuentagotas.

Versión mejorada

No es una temporada fácil para Frenkie. Entre sus eternos problemas de tobillo y sus dilatadas negociaciones para abordar su futuro contractual, De Jong ha visto como apenas si ha disfrutado de minutos con la llegada de Hansi Flick al banquillo. Algunos pitos y continuos rumores de mercado le han acompañado de forma continua mientras su fútbol cada vez ha sido más desdibujado y residual.

El Valencia constató que la mejor versión de Frenkie de Jong está de vuelta. Ahora falta saber si es flor de un día o bien tiene continuidad en un calendario plagado de partidos y oportunidades para todo el vestuario.