Noticia SPORT

Noticia SPORT

¿Por qué Frenkie de Jong ya no es el mismo?

En el vestuario han detectado que Frenkie de Jong ha acusado la ausencia de Ronald Koeman, un técnico con el que sentía un vínculo especial

Su trato con Xavi es bueno, pero la química emocional que tenía con Ronald se expandía más allá del terreno deportivo

Galatasaray - FC Barcelona | La ocasión de Frenkie de Jong

La ocasión de Frenkie de Jong ante el Galatasaray / TELÉFONICA

Jordi Gil

Jordi Gil

Frenkie de Jong se está diluyendo en el FC Barcelona. El jugador tocó fondo el domingo ante el Rayo Vallecano cuando fue sustituido a los 60 minutos tras otra decepcionante actuación y abandonó el campo visiblemente enojado. De Jong ha pasado en pocos meses de ser uno de los grandes valores de futuro del club a verse en el escaparate como opción para hacer caja este verano. Un paso que no está digiriendo nada bien.

Entre los muchos factores que le están afectando, desde el propio vestuario se apunta a que Frenkie está acusando mucho la destitución de Ronald Koeman. El vínculo entre el futbolista y el entrenador era muy estrecho. La química existía en el campo y también fuera de la Ciutat Esportiva. Aunque Xavi Hernández siempre lo ha apoyado, tanto de forma pública como privada, la sintonía con Koeman era especial.

Debut con la selección

Koeman fue el entrenador que hizo debutar a De Jong con la selección neerlandesa en 2018, alcanzando la final de la UEFA Nations Laegue y obteniendo el billete para la Eurocopa del 2021. Fue siempre un fijo para el seleccionador.

Koeman y Frenkie de Jong, en un entrenamiento con los Países Bajos

Koeman y Frenkie de Jong, en un entrenamiento con los Países Bajos / AFP

Su rol de intocable se mantuvo con el Barça de Koeman, pero su rendimiento ha decrecido y la irrupción de Gavi, combinada con la reaparición de Pedri, lo dejó sin un papel principal. Como ejemplo, en los últimos 11 partidos de Liga, solo en uno (Real Sociedad), completó los 90 minutos. 

En la eliminatoria de Europa League frente al Eintracht de Frankfurt también fue suplente en los dos partidos, entrando en el segundo tiempo.

La nueva lesión de Pedri debía conducirle a dar un paso adelante, pero ha seguido sin progresar como se esperaba. Su nivel de confianza se está resintiendo y ahora no tiene el bastión de Koeman para sostenerse.

La amistad se extendió también a sus parejas. La novia de Frenkie, Mikky Kiemeney, compartía muchas horas con Bartina Koeman, la esposa del ex entrenador. Ahora nada es lo mismo con el técnico fuera del club. De Jong tiene un buen refugio en sus compatriotas procedentes de los Países Bajos, como Memphis, Dest, Luuk de Jong. También con Ter Stegen y, en general, Frenkie es querido en el vestuario, pero Koeman era un pilar para él.

Por ello, la opción de marcharse traspasado al Manchester United tiene visos de ser una realidad con la presencia de Erik Ten Hag en su banquillo, el entrenador que lo catapultó a la élite y con el que se quedó a un paso de jugar la final de la Champions en 2019. Una vuelta a los orígenes que puede seducirle.