Franquesa, la explosión de un carrilero de sangre azulgrana

Franquesa hizo historia con el Mirandés en la Copa del Rey

/ sport

Jordi Gil

Jordi Gil

Enric Franquesa se ha convertido en una de las sensaciones del equipo revelación de la temporada. El lateral zurdo formado en la cantera del Barça ha explotado en el Mirandés que llegó a las semifinales de la Copa del Rey y, a sus 23 años, se ha convertido en un futbolista que está llamando la atención en clubs de Primera División. Franquesa, culé de cuna, reflexiona para SPORT sobre el salto que ha dado y su caso sirve de ejemplo para muchos canteranos que desean triunfar en el fútbol profesional.

“Salir del Barça cuesta mucho. Una vez fuera te das cuenta de que necesitas otras cosas, más registros de los que habías aprendido toda tu vida”, comenta al echar la vista atrás y recordar cuando con 19 años salió de la zona de confort del Barça B para afrontar una doble cesión al Sabadell y Gavà de Segunda División B. “Esa temporada cambié el chip y vi cómo funciona el fútbol. En Sabadell no jugaba y me fui a Gavà. Allí aprecié el sufrimiento, con jugadores que no cobraban y que si quieres ser profesional, tienes que apretar”.

Paso al Villarreal B

En Gavà dio un salto de calidad y el Villarreal lo fichó para el filial. Tras dos temporadas en el filial groguet, Franquesa aceptó la cesión al Mirandés, de la Liga Smartbank, donde ha crecido aún más bajo la batuta de Andoni Iraola, el que fuera jugador del Atheltic, i con el que ha vivido el sueño de la Copa del Rey. “El míster era un lateral reconvertido, igual que me pasa a mí, y nos da mucho protagonismo con su propuesta ofensiva”. Enric reflexiona sobre una posición que entiende como compleja en el fútbol actual porque “te exige mucho a nivel físico y de velocidad y debes tener también mucha técnica”.

Los carrileros zurdos van muy buscados y el ‘Búfalo’ como le llamaban en Villarreal se ha convertido en un futbolista cotizado. Tiene contrato hasta el 2022 con el club castellonense, donde incluso podría optar a un puesto la próxima temporada. El también ex blaugrana Xavi Quintillà y un Alberto Moreno muy castigado por las lesiones.

En el Mirandés disfruta del fútbol profesional y está aprendido “de un club humilde, con gente muy trabajadora, que lucha por un sueño, con hijos y que no están por tonterías. Tienes que valorar mucho el día a día”. El paso por la Copa lo califica como “una experiencia brutal” y tener la opción “de jugar sin presión, sin jugada que perder y nos ha puesto en el escaparate”.

Gabri lo situó de carrilero

Gabri fue el técnico que lo pasó del extremo al lateral zurdo en el Juvenil A del Barça y aconseja a los jóvenes canteranos blaugrana “que tengan paciencia y vean que estar en La Masia es como  estudiar en Harvard. Luego tienes la opción de hacer Máster, como salir cedido, en los que aprendes aún más. Salir de la burbuja a veces viene bien y, sobre todo, deben pensar en aprovechar las oportunidades”.

Aleñá es una referencia y Franquesa considera que “juegue más o menos, tendrá un gran aprendizaje en el Betis, mejorará mucho en otros registros, como cuando no tienes la pelota” y de Riqui Puig está seguro que “puede llegar porque tiene el ADN Barça. En el fútbol de hoy en día es verdad que se necesita mucho físico, pero yo a su edad tampoco tenía las piernas que tengo ahora”.

El de Sant Cugat se inició en el fútbol con el sueño de jugar en el Barça, pero sobre todo con la meta de ser futbolista profesional. Un objetivo que a base de constancia y perseverancia ha alcanzado.