Historia SPORT

Historia SPORT

Franquesa, el 'búfalo' criado en La Masia

El Levante se enfrenta este domingo al Barça con la presencia del ex blaugrana Enric Franquesas en sus filas

Estuvo once años en el fútbol base hasta que salió de la zona de confort del filial y su valentía lo ha llevado a Primera

Enric Franquesa ha llegado al Levante esta temporada

Enric Franquesa ha llegado al Levante esta temporada / Twitter

Jordi Gil

Jordi Gil

Enric Franquesa (Sant Cugat del Vallès, 24 años) pisará este domingo un escenario que conoce muy bien. El lateral del Levante creció en La Masia y siempre que podía acudía al Camp Nou para ver al Barça. De familia culé, su padre Joan fue directivo en la anterior etapa de Joan Laporta, Franquesa se formó con los valores del club, pero decidió tomar un camino distinto cuando a los 19 años vio como su carrera se podía estancar en el Barça B.

El futbolista había superado categorías en el fútbol base desde el Benjamín B jugando de extremo hasta que en el Juvenil A se encontró con un entrenador clave en su carrera. Gabri decidió retrasarlo al lateral zurdo por una lesión de Marc Cucurella y la fórmula funcionó. Franquesa empezó a destacar y subió al Barça B en esta demarcación. Sin embargo, Gerard López no le daba confianza y el futbolista tomó una decisión valiente.

Tras pasar 11 años en el fútbol base, Franquesa podía haber esperado cómodamente su oportunidad en el filial, pero decidió arriesgar. Tenía 19 años y aceptó salir cedido al Sabadell. En el club arlequinado tampoco disponía de muchos minutos y no dudó en marcharse a mitad de temporada al Gavà, donde dio el gran salto.

En Segunda B aprendió el 'otro' fútbol fuera de la zona de confort del Barça. Se forjó y su juego creció en intensidad. El puesto de lateral lo exigía. Con los años se ganó el apodo del 'Búfalo' de Sant Cugat por la inercia con que juega.

Crecimiento con Iraola

El nivel mostrado llamó la atención del Villarreal que lo captó para su filial, donde pasó dos temporadas antes de iniciarse en el fútbol profesional en el Mirandés, de Segunda Division A. De la mano del actual técnico de moda en el fútbol español, Andoni Iraola, destacó en un histórico equipo que alcanzó las semifinales de la Copa del Rey.

Franquesa subió otro escalón la campaña siguiente con la cesión al Girona, con el que rozó el ascenso, y este verano, por fin cumplió su gran sueño de jugar en Primera División. El Levante llegó a un acuerdo con el Villarreal para su traspaso. Firmó por cuatro temporadas, pero el conjunto groguet lo puede recomprar los dos primeros años. El Villarreal lo quiere seguir bajo control vista su gran progresión.

En el Levante lucha por la titularidad con el ex españolista Carlos Clerc y ante el Celta estrenó titularidad. Este domingo podría tener minutos ante el Barça y disfrutar de un partido del Camp Nou por primera vez de un lugar privilegiado. Sobre el césped, mucho mejor incluso que desde su butaca de socio barcelonista.