Historia SPORT

Historia SPORT

Fran: "La carrera de Nico no ha hecho más que empezar"

Fran, junto a Luis Enrique en La Coruña

Fran, junto a Luis Enrique en La Coruña / Sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Mito del Deportivo, director de la cantera del Deportivo y padre de Nico: Fran González atendió a SPORT en La Coruña, poco antes del partido amistoso entre España e Islandia, para hablar sobre la carrera de su hijo, ya consolidado en el primer equipo del Barça.

¿Cómo fueron los inicios de Nico en el Montañeros?

Mi hijo fue al Montañeros porque su primo jugaba allí. Mi hermano José Ramón también entrenaba en el club, y cuando llegó el momento de elegir equipo fue la mejor opción. A Nico, curiosamente, no le dejaban jugar al fútbol: por edad, solo podía jugar a fútbol sala. Y no quería, no le gustaba, lloraba y protestaba, yo creo que incluso lo odiaba. Hablé con Montañeros, pregunté si podía ir a entrenar allí para engancharlo al fútbol. Todo fue fácil.

Las cosas fueron bien desde el principio.

Sí. Se hicieron muy bien las cosas. Años después, el Montañeros tuvo una crisis profunda, como tantos otros equipos. Pero durante muchos años el equipo fue muy competitivo, llegó a ganar algunas finales contra el Depor. En la Arosa Cup jugó con niños de 2000 [Nico nació en 2002], el Barça quedó apeado de ese torneo y el Montañeros siguió adelante.

Es entonces cuando recibe la llamada del Barça.

Sí, de Albert Puig y de Guillermo Amor. Puig me dijo, ‘joder llevabas tiempo hablándome del Montañeros y ahora gracias a tu hijo descubro el club’.

Nico ya estaba preparado para irse al Barça.

Sí, y eso que empezó con muchas dificultades. Había hecho poco fútbol, pero absorbió pronto todos los conceptos. Pegó un salto brutal en tres años. Su físico ya era potente y muscularmente era muy fuerte, por eso era capaz de competir con niños dos o tres años mayores.

A Nico siempre le tiró el Barça.

Yo soy de un pueblo a 120 kilómetros de La Coruña. Antes, era todo blanco y negro; mi hermano era del Madrid y yo me hice del Barça por llevar un poco la contraria. A Nico siempre le tiró el Barça porque lo vivió desde pequeño: los Messi, Iniesta, Xavi, Piqué, Puyol y compañía.

¿Cómo ve el presente y el futuro de Nico?

Está en una etapa de aprendizaje, finalizando su formación, en un club exigente. Hay que ir quemando etapas: es su primer año de profesional, el salto del filial al primer equipo es vertiginoso y la presión es muy superior pero se irá adaptando. Quizás le ha venido todo demasiado de golpe, como a otros compañeros suyos, y es cuestión de que se vaya forjando. Poco a poco. Esto no ha hecho más que empezar. Va para largo.

Y con el dorsal ‘14’, el de Cruyff.

Era mi ídolo absoluto. Fue el más grande. Por eso a mí me tiraba más el Barça. Me acuerdo perfectamente de aquella época; yo era un enamorado de la Naranja Mecánica, en 1978 sufrí cuando perdieron la final del Mundial. mecacia, sufrí en 78, ucaudno pierde la final. Cruyff como entrenador fue lo máximo, al menos hasta que llegó Guardiola: yo creo mucho en ese modelo que el Barça implanta desde la base. Por mucha crítica que haya, eso es lo que le ha dado tantos éxitos al club. Desde mi ignorancia, yo creo que ese es el germen de todo.

¿Qué tal le va a usted como responsable de la cantera del Deportivo?

Es una gran satisfacción, me hace especial ilusión porque yo mamé eso durante muchos años. Intento aportar mi grano de arena para que en el futuro haya más jugadores ahí arriba. Es una labor que va a llevar su tiempo, pero es ilusionante. En Galicia hay muy buenos jugadores; en la cantera del Depor estamos en un momento delicado porque el equipo está en Primera RFEF y siempre hay equipos más grandes que vienen aquí a pescar. Pero es una ilusión tremenda ver que por ejemplo en la sub 19 hay cuatro gallegos, de La Coruña.

¿Intenta aplicar en el Depor el modelo Barça?

Aquí es diferente, primero hay que fortalecer la estructura. Vamos poco a poco. Ahora mismo estamos intentando tener una estructura de Primera, eso habla muy bien del esfuerzo que está haciendo el Depor por fomentar la base.