Del fracaso de Ilaix al éxito de Todibo

Repasamos cómo les va a los jugadores que hicieron las maletas del Camp Nou este verano

Messi en el Paris Saint-Germain, Griezmann en el Atlético de Madrid o Emerson en el Tottenham

Ilaix ya es jugador del Leipzig. ¡Así ha dado la bienvenida el club alemán al exazulgrana!

Ilaix ya es jugador del Leipzig. ¡Así ha dado la bienvenida el club alemán al exazulgrana! / Leipzig

SPORT.es

SPORT.es

El verano pasado tuvo comienzo el inicio de la reconstrucción del nuevo Barça. Por ello, desde la dirección deportiva se dio salida a 15 jugadores antes del 31 de agosto. Este invierno se sigue trabajando en edificar un nuevo equipo de presente y futuro, con la salida y llegada de nuevos protagonistas; sin perder de vista el siguiente mercado de fichajes estival, que se antoja clave.

El Barça ingresó más de 86 millones de euros entre ventas y cesiones pagadas durante la pasada ventana de transferencias. La suerte entre ellos ha sido dispar, a continuación, repasamos cómo les va a las últimas salidas del Camp Nou:

Leo Messi

Fue la salida más dolorosa. El argentino puso rumbo a la capital francesa tras 21 años como blaugrana, para formar parte del Paris Saint-Germain. En Europa sigue demostrando su hambre de volver a conquistar la Champions (cinco goles en cinco partidos), aunque sus números en la competición doméstica están más diluidos: 12 partidos, un gol y cinco asistencias. Algunas lesiones y la Covid le han impedido que formase parte del equipo en 12 encuentros de los 29 que ha disputado el PSG.

Emerson Royal

Tan solo estuvo dos meses en el Barça y se le dio salida el último día del mercado de fichajes con beneficios en la transacción. Ocupando el lateral derecho e, incluso, el interior derecho del Tottenham, Emerson se ha ganado un puesto en el equipo londinense. Suma 26 partidos en los que ha repartido una asistencia.

Ilaix Moriba

Salió del Camp Nou en edad de juvenil, después de que el Barça no cumpliese las exigencias económicas que exigía. Su papel en el Leipzig ha sido extremadamente intrascendente: 100 minutos repartidos en seis partidos. El centrocampista de Conakry está perfilando su retorno a la Liga española, de la mano del Valencia en calidad de cedido.

Junior Firpo

A la sombra de Jordi Alba, el lateral no consiguió hacerse con un puesto en el Camp Nou y fue la primera salida del pasado mercado de fichajes. En el Leeds de Marcelo Bielsa ha tenido un rendimiento irregular, con altos y bajos. Suma 18 partidos en Inglaterra, mientras que no ha participado en 11 encuentros.

Jean-Clair Todibo

A pesar de sus idas y venidas, fue en verano cuando salió definitivamente del Barça. En el Niza es titular indiscutible, ocupando el eje de la zaga. Ha disputado los 22 partidos de la Ligue 1, siendo suplente en uno de ellos y habiendo disputado los 90 minutos en 20 encuentros.

Carles Aleñá

Indiscutible para Míchel y Quique Sánchez Flores en la sala de máquinas del Getafe. Tan solo se ha perdido un encuentro por sanción, tras ser expulsado contra el Atlético de Madrid y ha participado en 21 encuentros, habiendo repartido dos asistencias.

Konrad de la Fuente

Puso rumbo al Olympique de Marsella para seguir creciendo como futbolista en la búsqueda de minutos. A pesar de no haberse estrenado todavía como goleador en 21 partidos, ha regalado tres asistencias.

Antoine Griezmann

Regresó al Wanda Metropolitano el último día del mercado de fichajes. Suma 19 partidos, en los que ha anotado ocho goles y ha repartido tres asistencias bajo las órdenes del 'Cholo' Simeone. A mediados de diciembre sufrió una lesión muscular en el muslo derecho de la que recayó en enero, por lo que lleva siete partidos sin vestirse de corto.

Rey Manaj

Rendimiento bastante discreto el del albano con el Spezia de Thiago Motta. Suma 16 encuentros en tierras italianas y solo ha anotado un gol -frente al Sassuolo en diciembre-. Eso sí, en los últimos nueve partidos en que ha participado, lo ha hecho como titular.

Miralem Pjanic

En Turquía ha recuperado la sonrisa que perdió en Barcelona. El centrocampista se ha vuelto a sentir futbolista y ya trabaja en poder alargar su estancia en el Besiktas, donde está cedido hasta final de temporada. Ha participado en 20 partidos y ha repartido cuatro asistencias.

Francisco Trincao

Empezó en la Premier League como un rayo, que ha ido difuminándose con el paso de las jornadas. Suma 17 partidos en el Wolverhampton, sobre todo, partiendo desde el extremo derecho. Solo ha conseguido anotar un gol, fue en su estreno en el EFL Cup contra el Nottingham Forest de Segunda División.

Juan Miranda

Empezó como el lateral izquierdo titular del Betis, pero Álex Moreno le ha comido la tostada en el Benito Villamarín. Solo siete partidos en la Liga, pero cinco en la Europa League -donde anotó su único gol hasta la fecha ante al Celtic- y dos en la Copa.

Monchu

Empezó sumando muchos minutos en el Granada en el primer tramo de temporada, pero su presencia se ha ido diluyendo: de los últimos nueve encuentros, solo ha participado en 21 minutos.

Matheus Fernandes

Uno de los casos más surrealistas de la historia reciente del Barça. El club le rescindió el contrato una temporada después de llegar al Camp Nou. Puso rumbo a Brasil, de donde llegó antes de vestir durante un partido de blaugrana. En el Palmeiras solo participó en siete encuentros y la semana pasada se oficializó su cesión al Atlético Paranaense.