La fórmula con la que el Barça podría ingresar por Ilias y Víctor Barberá

Todo apunta a que los cracks del filial, Ilias Akhomach y Víctor Barberá, dejarán el club a final de temporada

Ambos con mucho cartel, quedarán libres el próximo 30 de junio

¡Qué golazo de Ilias Akhomach desde fuera del área!

¡Qué trallazo! Qué golazo de Ilias Akhomach desde fuera del área / @FCBarcelonaB

Sergi Graell

Sergi Graell

Una vez finalice la temporada, habrá fuga de talento de Can Barça, ya que los cracks del filial Ilias Akhomach y Víctor Barberá ya habrían tomado la decisión de marcharse con la carta de libertad bajo el brazo el próximo 30 de junio. De este modo, el club se quedaría sin ingresar una cantidad de traspaso por la marcha de dos canteranos de gran talento y futuro, aunque en el caso del extremo, que quiere salir bien por su amor al Barça, sí podría incluir un % de un futuro traspaso.

Aunque no habrá compra de por medio para ambas salidas, al ser los dos jugadores del juvenil, cuando firmen su primer contrato profesional en sus futuros clubes, el Barça tendría que percibir una cantidad. Así lo afirma el Artículo 20, Anexo 4 de la Contribución de solidaridad de la FIFA (Indemnización por formación):

Indemnización por formación

  • En el caso de la primera inscripción como jugador profesional, el club en el que se inscribe el jugador es responsable del pago de la indemnización por formación, en un plazo de 30 días a partir de la inscripción, a todos los clubes en los que estuvo inscrito el jugador (de acuerdo con el historial de la carrera del jugador que figura en el pasaporte del jugador) y que han contribuido a la formación del jugador a partir del año natural en el que el jugador cumplió 12 años de edad. El monto pagadero se calculará prorrata, en función del periodo de formación del jugador con cada club

A su vez, el club azulgrana también podría llegar a cobrar cantidades, que detallamos más adelante, por sus derechos de formación en caso de que una vez fichados por otro club, cambien de equipo.

Ilias, toda una vida de azulgrana

Es decir. En el caso de Ilias, que todo apunta a que jugará en el fútbol inglés o italiano, si más adelante termina en otro equipo al Barça le pertocaría un porcentaje de una futura venta por haber formado al jugador.

Tras crecer en las categorías inferiores se marchó un año al Nàstic Manresa. En el club se dieron cuenta del error y regresó para unirse al Infantil A, completando así varios de los años establecidos por la FIFA para cobrar los mecanismos de solidaridad de la FIFA, que van de los 12 a los 23.

Akhomach, uno de los jugadores más desequilibrantes del club, cumplirá 19 años en abril. La pasada campaña ya disputó tres partidos a las órdenes de Xavi, aunque esto no influye en este apartado.

Barberá llegó para el juvenil 'B'

En el caso de Barberá, goleador del Barça atlètic pese a seguir siendo juvenil, no ingresaría tanto porcentaje por un futuro traspaso. El delantero podría fichar por el Brujas, pero si estos deciden venderlo, el club azulgrana percibiría la cantidad estipulada por sus tres años en el club, ya que llegó procedente de la Damm para el juvenil 'B' en 2020.

Contribución de solidaridad de la FIFA

Esto es lo que dice la Contribución de solidaridad de la FIFA (Art 20, Anexo 5):

  • Si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5 % de cualquier indemnización pagada al club anterior dentro del marco de esta transferencia, salvo de la indemnización por formación, se deducirá del importe total de esta indemnización y será distribuida por el nuevo club como contribución de solidaridad entre el club o los clubes que a lo largo de los años hayan formado y educado al jugador. Esta contribución de solidaridad se realizará proporcionalmente, en función del número de años que el jugador ha estado inscrito en cada club durante los años naturales comprendidos entre la edad de 12 y 23 años, de la forma siguiente:

a) Año natural del 12.o cumpleaños: 5 % del 5 % de cualquier indemnización

b) Año natural del 13.er cumpleaños: 5 % del 5 % de cualquier indemnización

c) Año natural del 14.o cumpleaños: 5 % del 5 % de cualquier indemnización

d) Año natural del 15.o cumpleaños: 5 % del 5 % de cualquier indemnización

e) Año natural del 16.o cumpleaños: 10 % del 5 % de cualquier indemnización

f) Año natural del 17.o cumpleaños: 10 % del 5 % de cualquier indemnización

g) Año natural del 18.o cumpleaños: 10 % del 5 % de cualquier indemnización

h) Año natural del 19.o cumpleaños: 10 % del 5 % de cualquier indemnización

i) Año natural del 20.o cumpleaños: 10 % del 5 % de cualquier indemnización

j) Año natural del 21.er cumpleaños: 10 % del 5 % de cualquier indemnización

k) Año natural del 22.o cumpleaños: 10 % del 5 % de cualquier indemnización

l) Año natural del 23.er cumpleaños: 10 % del 5 % de cualquier indemnización

Todo depende de las cantidades del traspaso

River, que fue el equipo encargado de formar a Enzo Fernández,traspasado al Chelsea por más de 120 millones

Algunas informaciones apuntan que el conjunto argentino habría cobrado 4.445.000 por el 3.5% del mecanismo de solidaridad y otros 400.000 por derechos de formación.