Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

'Forensic' del Barça: este mes, la decisión

El FC Barcelona le pasó el dossier a la Fiscalía General de Barcelona y esta ordenó a los Mossos que se hicieran cargo de las investigaciones

Antes del 30 de junio se sabrá si se archiva la causa o se envía al juzgado, si bien en un año y cuatro meses no ha declarado ninguno de los afectados

Josep María Bartomeu.

Josep María Bartomeu.

Toni Frieros

Toni Frieros

El 1 de febrero de 2022, es decir, hace un año y cuatro meses, Joan Laporta ofreció un rueda de prensa para presentar los primeros resultados del llamado ’forensic’. Al final, el FC Barcelona, después de consultar con sus servicios jurídicos, decidió enviar toda esa documentación a la Fiscalía Superior de Catalunya para que investigara y decidiera si había indicios de delito en la gestión de la junta directiva de Josep María Bartomeu y, por lo tanto, llevarlo a la justicia ordinaria. 

Fiscalía amplió el plazo de investigación el verano del año pasado (están a cargo de esta investigación los Mossos d’Esquadra), pero será este 30 de junio el último día para que tome una decisión: o archiva el ‘forensic’ o lo envía a un juez para que abra las diligencias oportunas si ve, efectivamente, algún tipo de delito.

Lo curioso de este mediático caso es que ninguna de las personas involucradas en el ‘forensic’ ha sido citada a declarar a Fiscalía o se les ha pedido que aporten documentos o pruebas, algo realmente extraño e inusual en una investigación de cualquier índole. Por lo tanto estamos muy cerca de saber si al final ha sido más el ruido que las nueces o, por el contrario, será el inicio de un nuevo proceso judicial.