FC BARCELONA

Florentino Pérez quiere que Neymar sea el nuevo Figo

El ‘11’ ha tomado la firme decisión de ni siquiera oír la propuesta deshonesta del dirigente madridista que, en cambio, no se da por aludido

Joaquim Piera

Neymar Junior se ha convertido en la obsesión de Florentino Pérez, al que le salen sarpullidos cada vez que ve celebrar un gol al brasileño vestido con la camiseta del Barça. Según ha podido saber SPORT, en los últimos meses, el presidente del Real Madrid ha llamado insistentemente a Neymar Senior para intentar concertar una cita. Sin embargo, la cita ni se ha realizado ni se realizará. Cada vez, en cada ocasión, la respuesta es la misma: no.

En su anhelo para contratar al brasileño, el dirigente ha llegado incluso a invitar en varias ocasiones al ‘pai do craque’ a su residencia particular, una mansión localizada en el exclusivo barrio de El Viso, en Madrid. Allí es donde Florentino pretendía planificar una traición al más puro estilo Luis Figo, que abandonó el Camp Nou rumbo al Santiago Bernabéu tras realizar una de las operaciones más oscuras nunca vistas en el mundo del fútbol. Si el extremo portugués dio inicio a la megalomanía de los ‘galácticos’, el presidente merengue ve en Neymar Jr. el futbolista ideal sobre el que pivotar un nuevo proyecto deportivofinanciero, en el que no estaría Cristiano Ronaldo ni mucho menos Rafa Benítez.

En ese sentido, la fidelidad del entorno del crack está fuera de cualquier duda desde que. en noviembre de 2011, el Barça cerró con una de las empresas del Neymar Senior una opción preferencial sobre los futuros derechos económicos de Ney al final de su contrato en el Santos FC en 2014. Este principio de acuerdo permitió que el Barcelona tuviese atado al crack del momento en Brasil. Durante los dos años siguientes, el padre del jugador siempre mantuvo a la par a los negociadores blaugranas de todos los movimientos que llevó a cabo Florentino. 

Cabe recordar que, viendo cómo se le escapaba el futbolista, el dirigente blanco, por mucho que lo niegue ahora, tiró la casa por la ventana en mayo de 2013, ofreciéndole al jugador 70 millones de euros más que el Barça, entre prima de traspaso y ficha, que sería ya inicialmente de 12 millones de euros limpios.

Ver a Neymar Jr. vistiendo la camiseta ‘11’ del Barça es una derrota personal del todopoderoso dirigente madridista, al que aún le produce ardor de estómago, y que en 2015 sigue intentando revertir, cometiendo los mismos errores desde que en junio de 2011 filtró que el Mohicano estaba fichado.  

Florentino no ha entendido nada. Neymar Jr. acabó yendo al Barça porque era su sueño de infancia y quería emular el camino labrado por Romario, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho. El éxito de estos cracks caló muy hondo en el imaginario colectivo del fútbol brasileño. Y con esto no puede competir ni el discurso evangelizador de Florentino ni su chequera. Si fuera por una visión estrictamente crematística, Neymar Jr. estaría en el Bernábeu. 

Los intangibles del Barça sedujeron a Ney (así como lo lleva haciendo los últimos 20 años a millones de niños brasileños), a lo que hay que sumarle la motivación de formar parte del Barça más exitoso de la historia, iniciado bajo la batuta de Pep Guardiola y al que el ahora crack blaugrana sufrió con el Santos en el célebre 4-0 de la final del Mundial de Clubes de 2011. 

Lo peor de las embestidas de Florentino no es que se hagan desde el rencor, sino el bajo concepto moral que considera que tienen los futbolistas con perfil ‘galáctico’. El presidente del Madrid espera una traición en toda regla de Neymar. Con Luis Figo funcionó porque el entorno del luso estaba ávido de cobrar su comisión. Con Neymar es diferente. Su entorno está profesionalizado. A diario, más de 50 personas trabajan para gestionar su imagen. 

La continuidad de Ney en el Camp Nou se fundamenta en criterios deportivos. El brasileño conforma el mejor tridente ofensivo jamás visto en la historia del fútbol, se lleva a las mil maravillas con Leo y Suárez, ha sido pieza fundamental en el Barça de las Cinco Copas, versión 2015, es finalista del Balón de Oro, cada temporada va creciendo, le gusta el ambiente del vestuario y una ciudad que respeta su vida privada…  

Aún en Brasil, Neymar Jr. recibió ofertas para cambiar de aires y siempre fue fiel. Su obsesión fue grabar su nombre como el mejor futbolista que jugó en el Santos FC después de Pelé. Y lo consiguió. En Barcelona, no tiene suficiente con ser un astro más de los brasileños que pasaron por el club, sino que pretende ser un crack de cracks, y acercarse en todo lo posible a lo que ha conseguido ahora mismo su gran ídolo y espejo futbolístico Leo Messi.