FC Barcelona

Flick puede igualar la hazaña de Cruyff, Guardiola y Tito

Todos ellos ganaron su primer Liga como entrenadores del Barça sin la necesidad de bajarse del autocar

Pep Guardiola y Hansi Flick durante un partido amistoso de pretemporada entre el FC Barcelona y el Manchester City

Pep Guardiola y Hansi Flick durante un partido amistoso de pretemporada entre el FC Barcelona y el Manchester City / Valentí Enrich

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El FC Barcelona puede proclamarse esta misma noche campeón de LaLiga sin jugar su correspondiente jornada. El partido de los blaugranas está agendado para mañana jueves (21:00 horas) contra el Espanyol en Cornellà, pero hoy puede haber el primer 'match ball'. El Real Madrid recibe al Mallorca y si los baleares puntúan en el Santiago Bernabéu, a los catalanes se les adjudicará matemáticamente el título de Liga.

En estos momentos, el equipo que dirige Hansi Flick suma 82 puntos, siete más que el de Carlo Ancelotti, después de que el Barça ganase el clásico liguero contra los blancos por 4-3 y dejando el campeonato, prácticamente, visto para sentencia. Así pues, y a pesar de que el vestuario prefiere ganar el título en el césped por méritos propios, existe la posibilidad de que lo celebren desde el sofá y sin bajarse del autobús.

De esta manera, Hansi Flick tiene a tocar su primera Liga como técnico blaugrana, tras ya haber alzado la Supercopa de España y la Copa. Tres títulos que habrá ganado de manera directa contra el Real Madrid. Pero centrémonos en el campeonato doméstico, el siguiente que puede añadirse a este particular triplete.

Se da la casualidad de que la primera Liga de Flick con el Barça podría ganarla sin jugar su partido, algo que ya ha sucedido en tres ocasiones anteriormente en la historia del club catalán: en 1990/91 con Johan Cruyff, en 2008/09 con Pep Guardiola y en 2012/13 con Tito Vilanova; con la posibilidad de añadir al alemán en 2024/25. ¿Qué une a todos estos entrenadores? Que ganaron su primera Liga como técnicos culés sin bajar del autocar.

1990/91

El Barça llegó a la jornada 34 con nueve puntos de margen respecto al Atlético de Madrid y los colchoneros pincharon en Anoeta contra la Real Sociedad (2-1). Entonces, las victorias todavía contabilizaban con dos puntos en vez de tres. Una derrota que propició el primero de los cuatro títulos de Liga consecutivos que ganó desde el banquillo culé. Los catalanes, por su parte, sumaron una derrota por 4-0 en el Ramón de Carranza contra el Cádiz -que acabó descendiendo-, pero ya no afectó a la parte alta de la clasificación.

2008/09

La derrota del Real Madrid frente al Villarreal (3-2) en la jornada 36 permitió que Pep Guardiola, sin bajar del autocar, ganase la primera de sus tres ligas como entrenador del Barça. Un alirón que llegó cuatro días después de ganar la Copa y permitió a los culés centrarse en la final de la Champions, agendada para finales de mes.

2012/13

El último precedente de estas características tuvo lugar hace doce temporadas. El Espanyol arañó un punto en Cornellà - El Prat frente al Real Madrid a tres jornadas del final. Un resultado que permitió al equipo dirigido por Tito Vilanova, además de Jordi Roura y Aureli Altimira, alzar un título de Liga con dos dedicatorias muy especiales. Aquel año se igualó el récord de puntos en un campeonato, alcanzando la redonda cifra de 100 unidades, algo que no ha vuelto a suceder desde entonces.