Flick acerca la renovación de Frenkie de Jong por el Barça

El alemán ha recuperado al holandés y le ha convencido deportivamente. Ahora queda llegar a un acuerdo económico

La posesión 2x24: El detalle de la oferta a De Jong

El detalle de la oferta a De Jong / SPORT.ES

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Una de las primeras imágenes de Hansi Flick como entrenador del Barça fue tomada en la enfermería de la ciudad deportiva departiendo con Frenkie de Jong, que se estaba recuperando de su lesión de tobillo. El alemán ya le dejó claro entonces al holandés que le veía como pieza fundamental en su proyecto y en unos meses ha conseguido una transformación total del centrocampista y se ha convertido en pieza fundamental para avanzar en su renovación. De Jong, ahora sí, está convencido de continuar a falta de que se llegue a un acuerdo económico en el que ya está trabajando la dirección deportiva.

En el Barça había dudas sobre De Jong. Por la lesión, por la complejidad de sus relaciones con el club -muy deterioradas desde la oferta que realizó el Manchester United por él- y por su rendimiento irregular en los últimos años. Pero Flick estaba convencido de que era uno de los mejores centrocampistas de la plantilla y tenía como objetivo sacarle el mejor rendimiento. Y su gestión para recuperarle ha sido impecable. Flick fue dándole minutos tras su lesión para que cogiera ritmo de partidos y a partir de enero ha apostado claramente por él en detrimento de un Casadó que lo había hecho muy bien. De Jong ha respondido y está aportando su mejor versión desde que viste la camiseta blaugrana.

El partido cumbre de De Jong -ha tenido muchos buenos este curso- fue ante el Benfica. El holandés estuvo impecable atacando y defendiendo, dando equilibrio al equipo y posicionándose con inteligencia para tapar agujeros y estar atento en las ayudas. Su estadísticas fueron descomunales ya que en los 81 minutos que estuvo en el terreno de juego dio 76 pases con acierto y solo perdió tres balones. Prácticamente perfecto. De hecho, el holandés se reconcilió con una afición que en sus momentos más bajos ha tenido dudas y recibió una de las grandes ovaciones de la tarde. Es ya un intocable de Flick.

El entrenador alemán ha intervenido en su continuidad apretando al club para que intente llegar a un acuerdo y prorrogue su contrato más allá del 2026. El Barça le retiró su primera oferta de renovación hace unas semanas, pero Deco ha movido ficha a instancias del entrenador y las conversaciones vuelven a estar abiertas. El Barça ya le ha presentado una nueva oferta en la medida de sus posibilidades y las dos partes van a intentar llegar a un acuerdo. En el caso de que no renueve, el club blaugrana le pondría en el mercado ya que solo le quedaría un año de contrato, pero Flick quiere evitar este escenario a toda costa.

Por el momento, Flick sí que ha convencido a Frenkie de Jong deportivamente. El holandés se siente bien e importante en el equipo. Se ve titular. Y lo más importante es que percibe que el proyecto que se está construyendo en el Barça es importante y se pueden ganar títulos. Esa baza puede acabar decantando la balanza. Ahora queda el tema económico. El Barça asume que deberá pagarle todos los atrasos antes del 2026 y a partir de ahí desea ampliarle tres años más el contrato manteniendo la ficha. El límite salarial aprieta y no se puede ir más allá. Habrá que negociar duro, pero el escenario a nivel personal y deportivo ha cambiado mucho...y para bien.