Así se flexibiliza el control económico de LaLiga que pide Laporta

La propuesta del cambio debería partir de un club, que podría ser el propio Fútbol Club Barcelona

Posteriormente tendría que ser aprobada por mayoría reforzada en una Asamblea General Extraordinaria

Laporta: "Estamos haciendo todo lo posible para que Messi se quede"

Joan Laporta habló sobre la renovación de Messi durante la presentación de Emerson / FCB

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ayer lunes Joan Laporta lanzaba un mensaje a la Liga de fútbol en relación a la inscripción de Leo Messi como nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona. Textualmente el presidente azulgrana pidió "algo de flexibilidad por parte de la Liga como han hecho otras Ligas del continente". 

Además agradeció las palabras del presidente del Getafe hace ahora justo una semana donde solicitó a la Liga que levantase un poco la mano en estas normas de Control Económico Financiero. "Comparto y agradezco las palabras de Angel Torres. Todos queremos a Leo Messi en la Liga. Es un jugador de referencia mundial, el mejor del mundo, y siempre ayuda a promover LaLiga en el resto del mundo".

 El pasado viernes el presidente de la Liga, Javier Tebas, dejaba claro en la gala de los Campeones organizada por la patronal que "cuando hay que modificar normas hay unos organismos y a fecha de hoy no hay nada previsto para modificar nada. A mi el Barcelona me dicen que tienen esperanzas de sacar a alguien y bajar el sueldo a otro, pero nunca modificar el reglamento para que se quede Messi"

La pregunta que surge precisamente es esta: ¿Cómo puede ser más flexible la Liga en una normativa que es de idéntica aplicación para los 42 clubes del fútbol profesional? Tanto los 20 de Primera como los 22 de Segunda. 

Pues esa flexibilidad sólo pasa por modificar la normativa de control económico que está recogida en tres apartados distintos: En las Normas de Elaboración de Presupuestos que acaba de modificar la Comisión Delegada el pasado mes de junio; los Presupuestos Generales y los propios Estatutos donde están recogidos los requisitos y los posibles sanciones. Dentro de este amplio abanico está la normativa donde se establece que el límite salarial de un club puede ser igual o superior al 70% de los ingresos relevantes de la temporada porque en ese caso hay una planificación descompensada por parte del club. 

Un cambio que la Liga como institución no se plantea modificar, como dejó claro anoche Javier Tebas, y que para poder hacerlo sólo podría partir a propuesta de un club, que podría ser el propio Fútbol Club Barcelona o cualquier otro de los 42 clubes profesionales. Ahora mismo la Liga no ha recibido propuesta alguna de ningún club, empezando por el equipo azulgrana. 

Convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria

Desde la Liga tienen claro que no van a hacer propuesta alguna sobre este asunto. Es más, tienen claro que la fórmula para que el club azulgrana pueda inscribir a Messi sin superar este límite salarial pasa por dos soluciones. La vía del ahorro en la que está trabajando el club azulgrana pero también la vía de lograr más ingresos que permitieran elevar en términos globales ese 70% por ciento. 

En este caso en caso de llevarse a cabo la propuesta de un club y tratándose de una modificación del Reglamento General, tendría que hacerse por la vía de una convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria de la Liga. Organismo que debería aprobar este cambio por la mayoría reforzada, es decir necesitaría el respaldo de 32 de los 42 clubes profesionales.

Pero además, al tratarse de una cuestión reglamentaria, debería posteriormente ser ratificada por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes. La última instancia para que este cambio pudiera ver la luz modificando estas normas de control económico existentes actualmente en nuestro fútbol y de obligatorio cumplimiento por parte de todos ellos.