La Fiscalía pide dos años y nueve meses de prisión para Sandro Rosell por fraude fiscal

Según el fiscal, el expresidente del Barça defraudó 230.951 euros a Hacienda en 2012

Aún tiene pendiente el juicio por el fichaje de Neymar, por el que se enfrenta a cinco años de prisión por corrupción y estafa

Sandro Rosell, en una imagen de archivo

Sandro Rosell, en una imagen de archivo / Valentí Enrich

SPORT.es

SPORT.es

El fiscal de Barcelona Pedro Castro pide dos años y nueve meses de prisión al expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, por fraude fiscal. También pide que abone una multa de 300.000 euros y que pierda la posibilidad de obtener subvenciones públicas o incentivos fiscales.

Según el fiscal, Rosell defraudó 230.951 euros a Hacienda en 2012, pero le aplica la atenuante de reparación del daño porque el expresidente ingresó la cuota defraudada, con intereses: 287.911 euros.

Castro cree que a través de la sociedad Toc SLU, constituida en 2009, Rosell facturaba el "grueso de actividades", pero afirma que la empresa no tenía "estructura" para prestar a los servicios. La firma estaba domiciliada en casa de Rosell y las cinco personas que trabajaron hacían limpieza y mantenimiento de dos domicilios propiedad del exdirectivo del Barça.

El fiscal afirma que, a través de esta empresa, obtuvo rentas que no declaró en la autoliquidación del IRPF por valor de 352.382 euros. La única actividad de Toc, afirma Castro, fue "subarrendar oficinas" en el inmueble que, al mismo tiempo, tenía alquilado Rosell.

De esta manera y según la Fiscalía, esta sociedad facturó cantidades por este valor a clientes que "eran del mismo" investigado. La conducta permitía "ocultar" la retribución de Rosell por los servicios profesionales a terceras personas.

En julio de 2019, la Audiencia Nacional ya absolvió a Rosell que estuvo 22 meses encarcelado por blanquear comisiones por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de futbol y de un contrato de patrocinio de Nike. Aún tiene pendiente el juicio por el fichaje de Neymar, por el que se enfrenta a cinco años de prisión por corrupción y estafa.