Firmó Cruyff: El día que cambió la historia del FC Barcelona

Josep Lluís Núñez y Johan Cruyff sellaron un histórico acuerdo la noche del miércoles 4 de mayo de 1988 en las oficinas del FC Barcelona

Josep Lluís Núñez y Johan Cruyff sellaron un histórico acuerdo la noche del miércoles 4 de mayo de 1988 en las oficinas del FC Barcelona / Zoltan Czibor

David Salinas

David Salinas

Hoy se cumplen 29 años de la firma de Johan Cruyff como entrenador del FC Barcelona. El técnico holandés se comprometió, junto al presidente Josep Lluís Núñez, por espacio de una temporada. La historia de la entidad azulgrana, a partir de entonces, empezó a cambiar.

Faltaban pocos minutos para las 23 horas del miércoles 4 de mayo de 1988 cuando Johan Cruyff afrontó la primera rueda de prensa como nuevo entrenador azulgrana. Se había despedido como jugador en 1978.

Las primeras palabras del holandés, que estuvo acompañado por Ricard Maxenchs, el recordado jefe de prensa del FC Barcelona, y por su inseparable colaborador, Tonnie Bruis Slot, fueron para anunciar que se comprometía "por un año". Agregó, seguidamente, que habría que esperar a terminar el contrato "y veremos lo que pasa".

Esta fue la nota oficial con la que el FC Barcelona anunció el fichaje del holandés:

En esta histórica rueda de prensa El Flaco anunció que Carles Rexach se sumaba al proyecto y anunció que "quiero dar una idea a la afición de que el Barça es un equipo grande, que vamos a probar de dar espectáculo y estas cosas".

"Volver a llenar el campo"

Igualmente, asumió el reto de "volver a llenar el campo, ya sea por mi carisma o por el juego del equipo. Y, con este trabajo, devolver al club donde tiene que estar".

Y cuando se le preguntó la sensación de volver al FC Barcelona, dijo: "¿Vuelvo a casa, no?"

Cruyff fue el noveno entrenador de la etapa Núñez. Anteriormente habían desfilado por el banquillo azulgrana Lucien Müller, Joaquim Rifé, Helenio Herrera, Udo Lattek, César Luis Menotti, Terry Venables y Luis Aragonés.

El matrimonio Cruyff-Núñez aguantó ocho años, hasta finales de la temporada 1995-96. Fue entonces cuando llegó un traumático divorcio

Con Cruyff el FC Barcelona conquistó 11 títulos: cuatro Ligas, tres Supercopas de España. una Copa del Rey, una Recopa, una Copa de Europa y una Supercopa de Europa.

Cruyff, tras desvincularse del FC Barcelona, dejó los banquillos, aunque recuperó su faceta de entrenador para dirigir a la selección de Catalunya (2009-13). Falleció el 24 de marzo de 2016 con 68 años.